CulturaBlanca Nelly no se ha sentido relegada en el...

Blanca Nelly no se ha sentido relegada en el mundo de las artes pero «tienes que ser un promotor de ti»

-

*La artista Blanca Nelly Garza participa en la campaña “Guelaguetza para periodistas”. | *Afirma que «Oaxaca está en mi vida”, no solo como referencia cultural sino por cuestiones afectivas.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La artista multidisciplinaria Blanca Nelly Garza afirmó Oaxaca está en su vida no solo porque es una referencia en expresiones culturales y una escuela en las bellas artes, sino por cuestiones afectivas y lazos familiares.

“Oaxaca para mí es súper importante, ahí me casé; mi abuelo Juan trabajó en Oaxaca por los años 50 y tengo tíos que nacieron en Oaxaca, son hermanos de mi papá. No soy de allá pero Oaxaca está en mi vida”, agregó la artista originaria de Monterrey, Nuevo León.

Además, “Oaxaca tiene un lenguaje propio, tiene una educación en grabados, en la gráfica, en el arte y todo lo que ves es palpable”, dijo emocionada.

De ahí su satisfacción de participar en la campaña “Guelaguetza de arte para periodistas” que realiza el colectivo “Oaxaca de mil colores” y sus “Círculos Virtuosos”.

Al lado de los artistas Juan Carlos Abreu, Mario Carrizosa, Cristóbal Montoya, Rolando Sigüenza, Fernando Franco y Francisco Thompson apoya a medios independientes como Pagina3.mx, Sucedió en Oaxaca, Santa Cultura y Serendipia Oaxaca.

Mujer insumisa

Desde los 16 años de edad, Blanca Nelly Garza se convirtió en una mujer insumisa y que hoy se asume como mamá, artista multidisciplinaria, guía Montessori en Arte, arquitecta, escenógrafa, restauradora de antigüedades, yogui, chef y sombrerera.

Y en este mundo de las artes no se ha sentido relegada por la condición de género porque “yo creo que no es tanto de la mujer o del hombre, tiene que ver que tú te muevas. 

“Las cosas no están tan fáciles; tienes que ser un promotor de ti. Aquí en la vida tienes que moverte. Las cosas no llegan, y es verdad, hay que buscar alternativas”.

Y ahora con la pandemia “afortunadamente tenemos estas plataformas virtuales para expresarnos y que las vean en las redes sociales. 

“Estas redes son maravillosas y vemos el trabajo de mucha gente. Estamos cambiando esta mentalidad (aunque) lo difícil es habituar a la gente para que le guste el arte”, abundó.

Sin embargo, dijo: “Creo que si tú diversificas tu arte vas a poder sobrevivir en esta difícil carrera y no dejas de ser lo que eres. En esta carrera se hace más competitiva, pero se va depurando. 

“Lo importante es que no se nos apague la creatividad en esta carrera y hay que estar siempre informándonos, talachearle dos horas de lectura y seguir produciendo obra”.

Críticas políticas

Aunque no quería meterse en asuntos de política, durante una entrevista virtual, Blanca Nelly Garza lanzó tres latigazos.

Uno dirigido al actual gobernador de Nuevo León por el tema de la corrupción, el que Monterrey no tenga una educación de grabados o gráfica como lo tiene Oaxaca, y el que el emblema de la charrería se haya devaluado gracias a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A propósito de lo que propuso, en abril de 2018, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, como candidato independiente a la presidencia de la República, donde dijo que alistaba una iniciativa de ‘Ley mocha manos’ para corruptos y secuestradores, la artista regiomontana se quejó de que “tenemos un gobierno decepcionante”.

“No quiero hablar de política, pero yo no sé muy bien, pero aquí en Monterrey tenemos un gobierno decepcionante. Con “El Bronco” pensaba que iba a haber menos corrupción pero es igual o peor. 

“Ojalá le hagan una auditoría porque le van a cortar la mano. Lo que propones, lo cumples”.

Luego por otra parte, dijo que en Monterrey hace falta tener más vinculo con las artes, aquí la gente no va a los museos. Monterrey no tiene educación de grabados o gráfica como lo tiene Oaxaca, donde lo ves palpable.

Y en su caso, dijo, “estamos en la lucha de ser mejores en la cultura y dejando un legado para que se empiece a consumir el arte.

“Que vean que las cosas valen, que tiene una historia atrás y que no solo es un objeto, sino que tiene una connotación a eso”.

Respecto a la charrería, dijo que “nuestro emblema está devaluado gracias a Pemex. 

“La charrería ya no es familiar, ya no es un deporte, ya pertenece a un equipo y este te patrocina. Ya no es como hace 30 años”.

Blanca Nelly Garza tiene proyectos de arte conceptual por la maestría que realizó en Barcelona, España, entonces, la charrería va en su obra con trajes charros e incrustaciones, aunque con ese detalle femenino que genitaliza en algunas de sus trabajos.

Campaña solidaria

Blanca Nelly participa en la campaña en solidaridad con “Medios de Comunicación Independientes promotores de la cultura” que inició el 1 de julio y concluye el día 31 del agosto.

Consiste en la venta colectiva On line de la obra donada por los artistas:

  • Juan Carlos Abreu,
  • Mario Carrizosa,
  • Cristóbal Montoya,
  • Rolando Sigüenza,
  • Fernando Franco,
  • Francisco Thompson
  • y la regiomontana Blanca Nelly Garza.

Las obras vendidas serán entregadas sin costo de envío al comprador en toda la República Mexicana, y en caso de que la obra sea adquirida en otro país se cotizará el costo de envío, para ello pueden contactarse directamente en la página de Facebook e instagram @Pisoroma por medio de mensaje directo y al teléfono móvil 55 18881 1021 a la atención de Isaac Hernández.

Las obras tienen un costo que van desde los mil, cinco, 10 y hasta los 11 mil pesos, pueden adquirirse a través del siguiente catálogo:

Catálogo de obras donadas por Blanca Nelly

https://drive.google.com/drive/folders/1gdIgS5krDzRFG4iQnnOhvIN9_uuk5-dx?fbclid=IwAR1k2VgYrPoUAk–DZ6NyX1Ml-eBe_EaH-512-tx5nvad7u2IMJSVErtKCs

Isaac Hernández explicó que la compra puede realizarse a través de:

  • transferencia bancaria; 
  • pago con tarjeta de crédito o débito vía link del sistema de pago CLIP 
  • o a través de PayPal con tarjeta de crédito o débito, de igual forma se envía link.

Cabe mencionar que esta segunda campaña solidaria cuenta con el apoyo de los empresarios

  • Antonio Peral,
  • Pablo Rossi,
  • David Ribera,
  • Luis Felipe Sigüenza y
  • la empresaria Liliana Alonso,

quienes decidieron cobijar el proyecto por su calidad humana y creativa.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti