NoticiasNacionalesLas 21 órdenes de aprehensión contra César Duarte

Las 21 órdenes de aprehensión contra César Duarte

-

El exgobernador de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de peculado y asociación delictuosa; también se le acusa de enriquecimiento ilícito, defraudación por más de mil millones de pesos y por delitos electorales

Itzel Ramírez / La Verdad

Ciudad Juárez– César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua detenido este miércoles en Estados Unidos, acumula en México 21 órdenes de aprehensión libradas en su contra, de acuerdo con información oficial. Era buscado desde el 2017.

Veinte de esas órdenes de captura son del fuero común por la presunta comisión de delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y defraudación por más de mil millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Además, el exmandatario cuenta con una orden de aprehensión en el ámbito federal por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por 14 millones de pesos por peculado electoral.

La Fiscalía General de la República informó que fue un comunicado que la detención de Duarte en Miami, Florida, obedece a una orden de aprehensión librada el 8 de octubre de 2019 librada por la jueza María Alejandra Ramos Durán por la presunta comisión de los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La Fiscalía federal dio a conocer también que en el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la Republica las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César “D”, como se le identifica al exmandatario en el proceso iniciado en su contra, por diversos delitos.

Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración de Enrique Peña Nieto, mantuvo inactivo el caso, indicó.

Para el año siguiente, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la Republica (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense, se dio a conocer.

De acuerdo con el gobernador Javier Corral, fue en enero de este año cuando la Fiscalía General de la República solicitó a Estados Unidos la extradición del exmandatario, como un proceso derivado de la orden de aprehensión.

Al ser cuestionado en un programa de televisión sobre los detalles de la acusación, Corral Jurado se negó a precisar la información, pues, dijo, el gobierno de Chihuahua tendría “mucho cuidado” en difundir datos que pudieran entorpecer el proceso de extradición. César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua, en entrevista con La Verdad, tampoco quiso abundar en los detalles de la acusación contra Duarte.

Tras la detención, el periódico Reforma informó que el 24 de abril pasado, el juez John F. Robbenhaar de la Corte del Distrito en Nuevo México autorizó la orden para la detención con fines de extradición de Duarte por peculado por un monto de 96.6 millones de pesos que habrían sido transferidos de las cuentas del Gobierno de Chihuahua a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera de la División del Norte.

La ficha roja de Interpol para la búsqueda de Duarte –emitida en marzo de 2017–, indica que al exgobernador se le busca por peculado y peculado agravado, delitos incluidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con la hipótesis relativa “al servidor público que destine, de manera ilegal, fondos que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido”.

En noviembre de 2018 una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló cómo varios gobiernos estatales, entre ellos el de Chihuahua bajo el mandato de César Duarte, desviaron millones de pesos en un esquema de presunto financiamiento ilegal a las campañas del PRI.

Mientras que en la orden de aprehensión obtenida por la Fepade se acusa a Duarte de retener entre el 5 y el 10 por ciento del salario de los servidores públicos de Chihuahua para un fondo utilizado para las campañas del PRI en 2015.

Propiedades bajo embargo

Además de las órdenes de aprehensión, la Fiscalía de Chihuahua ha embargado más de 30 propiedades a Duarte debido a que habrían sido adquiridas con recursos públicos.

“El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la sociedad de llevar ante la justicia a César Horacio Duarte Jáquez, además de decomisar los bienes para restituir el daño causado”; informó la FGE en julio de 2018, cuando se registró el aseguramiento de cuatro propiedades de Duarte en Parral.

En total, como ha indicado el Gobierno de Chihuahua, en conjunto, las propiedades aseguradas al exmandatario suman más de 40 mil hectáreas, con un valor superior a los 100 millones de pesos.

“Esta cantidad es con independencia de la infraestructura, maquinaria, animales y semovientes; es decir, el cuantioso monto solo representa el costo de las más de 40 mil hectáreas de terreno que constituyen los ranchos”, declaró el fiscal Peniche en 2018.

Uno de los predios asegurados en Camargo, con una extensión de más de 30 mil hectáreas, fue adquirido en 2012 a un precio por debajo del valor de mercado, informó el gobierno estatal.

“En las indagatorias realizadas se logró establecer que el predio fue adquirido por el exgobernador en el año 2012, a través del entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Arteaga, por la cantidad de 60 millones de pesos, es decir, cada hectárea tuvo un valor de dos mil pesos”, se detalló en un comunicado a propósito del aseguramiento.

Leer más: https://laverdadjuarez.com/index.php/2020/07/09/las-21-ordenes-de-aprehension-contra-cesar-duarte/

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti