brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
César Duarte es detenido en Florida, será extraditado
Por Agencias
09 de julio, 2020
Comparte

Al exgobernador de Chihuahua se le acusa del desvío de mil 550 millones de pesos. Su captura se informa justo cuando Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, visita a Donald Trump, su homólogo estadounidense, en la Casa Blanca

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido este día en Miami, Florida, con fines de extradición, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención se da justo en el día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Washington, en una visita oficial con el mandatario estadounidense Donald Trump.

La FGR informó que este día la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que César ‘D’ fue detenido en la Ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

Dentro de las próximas 72 horas, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México, informó la corporación.

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio de noticias SinEmbargo, el Gobierno de Chihuahua informó a finales a finales del año pasado que existían en proceso 19 órdenes de aprehensión locales y una federal contra el exgobernador César Duarte Jáquez, con fines de extradición. Aunque hay sentencias condenatorias en contra de 11 personas por peculado agravado y otras 17 se mantienen en proceso penal, la cabeza de la red de corrupción seguía en Estados Unidos.

La primera solicitud de detención del ex Gobernador Duarte fue el 28 de marzo de 2017 y la ficha roja fue lanzada por la Policía Internacional (Interpol) el 31 de marzo de ese año. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una conferencia matutina que la petición de extradición no estuvo “bien fundamentada” durante la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto.
Gobierno de EPN mantuvo inactivo el caso

La Fiscalía General de la República dio a conocer que en el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la Republica las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César “D”, por diversos delitos.

Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso, indicó.

Para el año siguiente, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la Republica (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense, se dio a conocer.

El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César “D” por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa. El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César “D” ante el Gobierno de los EUA.

Leer más: https://laverdadjuarez.com/index.php/2020/07/08/cesar-duarte-es-detenido-en-florida-sera-extraditado/

Comparte