brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Llaman a la corresponsabilidad ante la pandemia
Por Alianza de Medios
13 de julio, 2020
Comparte

Dos días después de anunciar medidas de cuidado para los estados, el subsecretario de Salud hizo un llamado a la corresponsabilidad y destacó la disminución de la velocidad de los contagios. La cifra de personas fallecidas superó las 35 mil

Texto: Arturo Contreras Camero | Foto: Presidencia

Antes de presentar el informe técnico diario sobre la evolución de la covid-19, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell subrayó este domingo la importancia de la corresponsabilidad frente al coronavirus. Dos días antes, el viernes, anunció un plan de detección y seguimiento de casos que deberán implementar los gobiernos estatales, pues existen algunos casos de preocupación por brotes no controlados de la pandemia.

“Quiero destacar que la visión de culpas es poco productiva, es una visión muy limitada y precaria de la realidad”, aseguró sobre la crítica de que en su mensaje del viernes había “regañado” a las autoridades estatales. Ese mismo día señaló que para sobrellevar la pandemia es necesaria la participación de todos los miembros de la sociedad, así como de los tres niveles de gobierno, no solo del federal.

Según las cifras presentadas este domingo por la Secretaría de Salud, la incidencia de casos estimados de covid-19 entre la semana 26 y la semana 27 tuvo un incremento de uno por ciento. Sin embargo, destacó el subsecretario López-Gatell la velocidad de transmisión va reduciéndose progresivamente. El funcionario destacó que los casos recuperados se van aumentando y las muertes de pacientes de covid van reduciéndose. Las defunciones, sin embargo, alcanzaron las 35 mil 6 y los contagios confirmados sumaron 299 mil 750 casos.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en redes sociales en el que destacó la tendencia de la pandemia a la baja, pues de acuerdo con los reportes que recibió a su regreso de Estados Unidos, en el país sólo en nueve entidades presentaron un incremento en los contagios. En su mensaje condenó la “infodemia” y la ola de alarmismo por la pandemia.

Desde el domingo de la semana pasada la Secretaría de Salud cambió el formato en el que presenta diariamente la información de la pandemia, en el que no incluye la actualización de casos confirmados acumulados. En su lugar, presenta el porcentaje de cambio diario entre los casos estimados de un día al otro, lo que según explicó el subsecretario da una mejor idea de la velocidad de la pandemia.

“Refleja quiénes son los que tienen la enfermedad activa. Pareciera que los medios, no solo nacionales, sino de todo el mundo, tienen una afición con la cuenta de casos”, dijo al respecto. “En el significado epidemiológico, la suma de casos tiene poca utilidad, porque ésta es una enfermedad de corta duración, que en promedio, en los casos leves, dura 14 días; y en los casos más graves, hasta 21”.

Según explicó, la cifra que es técnicamente más útil es la cantidad de casos activos, misma que se actualiza diariamente. En este último reporte, el gobierno federal confirmó 48 mil 822 personas que presentan la enfermedad de covid-19. Los casos activos en México representan 14 por ciento del total de casos registrados desde que inició la pandemia en territorio nacional.

“En algunos países incluyen nada más la cifra de casos confirmados”, aseguró el secretario. Al tomar la cifra de casos confirmados y sumarle una estimación, basada en la positividad de la enfermedad de ese día, se logra tener una medida más sensible de cómo se desarrolla la pandemia, dijo el funcionario.

La positividad es una medida que refleja el porcentaje de personas que presentaron alguna enfermedad respiratoria grave y resultó ser covid-19.

Además de celebrar la tendencia a la baja de los contagios por coronavirus, López-Gatell señaló que la cantidad de personas que se recuperan de la enfermedad sigue con una tendencia a la alza, al tener un aumento de 13 por ciento, mientras que las defunciones presentaron una reducción del 45 por ciento, ambas con respecto al día anterior.

Desde ese día se esperaba la actualización del semáforo sanitario, la pauta que marcó el gobierno federal para llevar a cabo una reapertura escalonada por estado, sin embargo esta no tendrá cambios para la próxima semana, en la que 17 estados se encontraban en alerta naranja y 15 en rojo.

El motivo, según explicó el subsecretario de salud es que están revisando la consistencia de los datos que cada entidad federativa hace llegar a la federación, mismos que en algunos casos se presentan incompletos, por lo que no fue posible determinar el nivel de alerta epidemiológica para esta semana.

Las colonias con más casos activos en CDMX
Este domingo el gobierno de la Ciudad de México presentó las 34 colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia de casos activos de covid-19. A partir del miércoles, anunció, recibirán atenciones con la intención de disminuir los contagios.

Las localidades concentran el 20 por ciento de los casos positivos de covid-19 en la capital del país. La intervención, que incluirá brigadas informativas y apoyos para que las persnas contagiadas puedan mantenerse en sus viviendas, iniciará este miércoles.

Entre las localidades señaladas destacan las de alcaldías rurales, Xochimilco y Milpa Alta.

Xochimilco tiene seis barrios y pueblos, incluido San José Zacatepec, que encabeza la lista con el mayor número de caos por cada 100 mil habitantes. Además de los pueblos San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Acalpixca y Santiago Tepalcatlalpan.

Magdalena Contreras es otra de las alcaldías con más casos, con el pueblo de San Bernabé y las colonias Cuauhtémoc, Barros Sierra, L Malinche, El Tanque y Las Cruces.

Las únicas tres alcaldías que no presentan colonias entre las que tienen mayor tasa de contagios son Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztacalco.

Las autoridades de la capital anunciaron que cada domingo darán a conocer las colonias con mayor incidencia de casos activos y el miércoles siguiente realizarán actividades para su mitigación.

Leer más: https://piedepagina.mx/llaman-a-la-corresponsabilidad-ante-la-pandemia/

Comparte