ComunicadosPoblación y vida digna, retos para el 2030

Población y vida digna, retos para el 2030

-

  • El crecimiento poblacional ha traído dificultades para una vida digna a poblaciones vulnerables

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, JULIO DE 2020.- La población a nivel mundial ha crecido a lo largo de los últimos años, incluso se estima que para 2030 la tasa poblacional sea de 8,500 millones de habitantes, es así que en 1989, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de julio como el “Día Mundial de la Población”, cuyo objetivo es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que afectan a las sociedades; sobre todo, en aspectos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

Este día se estipuló así, cuando la Tierra superó los 5 mil millones de habitantes; por tanto, se piensa en generar las condiciones adecuadas para los seres humanos y sus familias, al tiempo de vencer la pobreza, mejorar el acceso a la salud, lograr una mayor equidad de género, reducir índices de muerte materna y garantizar los derechos de la juventud.

El Día Mundial de la Población se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países; desde entonces, se conmemora en colaboración con los gobiernos, sociedad civil y demás instancias interesadas en este tema y por consecuencia, se han puesto en marcha programas de trabajo concernientes a la población y su desarrollo social.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que China e India son los países más poblados, pero cerca del año 2024, India superará a China. Entre los diez países con más gente, Nigeria está creciendo a mayor velocidad, asimismo, el informe señala otras tendencias como la concentración del crecimiento en los países pobres.

Este crecimiento poblacional ha provocado una gran alarma entre algunos especialistas, ya que una de las consecuencias de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles como el agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa; así como, el deterioro del medio ambiente.

Población y la Covid-19

Actualmente, la humanidad está viviendo la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, misma que está afectando diversos ámbitos sociales, económicos y productivos; en donde las mujeres, niñas y niños, así como personas de la tercera edad, son sectores vulnerables en esta situación de confinamiento.

De acuerdo con una encuesta realizada por Mitofsky, en el mes de marzo, el 75.2% de la población en México tiene mucho o algo de miedo de contagiarse y 62.2% tiene mucho o algo de miedo a morir por Covid-19.

En abril, 20.3% tenía algún conocido que se había contagiado, mientras que en mayo subió a 40.2%, que son 20 puntos más en sólo un mes. Ligado a lo anterior, el 7.8 % tenía algún conocido que había muerto por Covid-19 y para mayo eran 26.9%.

Ante esta situación, los gobiernos, los partidos políticos, las empresas, las iglesias, los medios, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, deben de hacer un esfuerzo por entender la situación de la población.

CMT y el Ecosistema Bienestar

Congregación Mariana Trinitaria (CMT) ha creado el Modelo de Ecosistema de Bienestar CMT, el cual es una plataforma funcional que involucra los factores que inciden en temas como salud, desarrollo social, económico y bienestar. Además, enfoca sus esfuerzos a temas específicos en categorías llamadas cadenas, que a su vez contienen componentes y soluciones integrales para su ejecución.

Este modelo es una plataforma programática y operativa, integrado por 11 cadenas, que permite trabajar en el corto, mediano y largo plazos con un portafolio vigente y vanguardista que busca potenciar las políticas públicas y los recursos financieros en beneficio de las personas.

Las cadenas reconocen y se apegan a directrices nacionales e internacionales, tales como las de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Plan de Desarrollo Nacional, que fungen como marco de desarrollo y de trabajo colaborativo en la búsqueda por seguir coadyuvando a generar bienestar en las comunidades. En este tenor, cada cadena se alinea de forma directa e indirecta con uno o más de los 17 ODS.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti