ComunicadosRecomienda IMSS Oaxaca medidas de higiene para prevenir enfermedades...

Recomienda IMSS Oaxaca medidas de higiene para prevenir enfermedades diarreicas

-

  • Los niños y las personas adultas mayores son los más vulnerables a padecer infecciones

Con el objetivo de proteger la salud de la familia, durante esta emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda lavar cisternas y tinacos, además de mantenerlos bien cerrados, para que no se contamine el agua y prevenir enfermedades diarreicas.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Altuzar Figueroa, añadió que, aunque los cuadros diarreicos son difíciles de evitar, sí se pueden prevenir. Enfatizó que se debe tener especial cuidado con niños y adultos mayores, que son los más vulnerables.

Recomendó utilizar alimentos frescos, lavados y bien cocidos, pues en época de lluvias y también en la de intensos calores proliferan cucarachas, moscas y otros insectos, los cuales hay que tratar de eliminar, expresó.

El epidemiólogo del IMSS señaló que a los niños pequeños hay que lavarles las manos y hacerlo también con sus juguetes; sobre todo cuando se encuentran en la etapa en la que todo lo llevan a su boca.

Altuzar Figueroa explicó que los cuadros diarreicos comienzan con una evacuación aguada, que no es posible saber cuándo se van a auto limitar o si evolucionará hacia la gravedad.

La diarrea generalmente “es una defensa del organismo que protesta porque algo le cayó mal, por un alimento infectado, mal preparado, mal cocido, o por exceso de grasas o de azúcares”, recalcó.

Con la diarrea los adultos pierden el apetito y dejan de comer; en el caso de los niños hay que continuar su alimentación habitual, y si están en la etapa de lactancia, no suspenderles la leche materna, incluso debe ser con mayor frecuencia.

Agregó que en el IMSS siempre estamos capacitando a las mamás, indicándoles que cuando se presenten las diarreas anoten el número de evacuaciones, su consistencia y la cantidad, y a la tercera o cuarta acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que lo valoren y lo rehidraten con suero oral.

Finalmente, el coordinador dijo que el cuadro diarreico está controlado cuando hay disminución del número de evacuaciones, que su consistencia es menos líquida y abundante, y que el niño orina.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti