DestacadasEs un "crimen" que gobierno de Murat prefiera perder...

Es un «crimen» que gobierno de Murat prefiera perder 30mdp que dar agua a pueblos marginados

-

  • Conagua evita subejercicio y rescata 30mdp para obras de agua y drenaje para 16 municipios
  • El diputado César Morales Niño, desde tribuna pide a Murat vigile a su gabinete por tanta corrupción
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Es un “crimen” que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa haya preferido perder alrededor de 30 millones de pesos y dejar sin obra de agua potable a 16 municipios altamente marginados, denunció en tribuna el diputado local del Partido del Trabajo, César Morales Niño.

Sin embargo, agregó, de manera inédita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rescató esa cantidad para evitar ser regresada a la federación como subejercicio y logró que sea canalizada directamente a los municipios marginados.

Este hecho de omisión, irresponsabilidad o negligencia es responsabilidad del director general de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien se vio obligado a recibir la documentación originar para su rubrica y firma.

El documento en poder de pagina3.mx y firmado por el director General de Conagua de la Cuenca Pacífico-Sur, Julio A. López Hernández, reconoce que si no firma esos documentos se podrían perder esos recursos federales para el estado de Oaxaca por no formalizar los anexos modificatorios de los apartados APARURAL, APAUR y APTAR del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2020.

El documento dirigido al director general de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, resalta:

“Se enviaron cuatro juegos originales del anexo de Ejecución así como de los anexos técnicos y de sus cédulas de traspaso de 2do modificatorio de los apartados APARURAL, APAUR y APTAR del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2020, mismos que ya fueron revisados y autorizados tanto técnica como financieramente por parte del personal de la gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, mediante memorándum B00.404-00613, de fecha 11 de agosto, los cuales ya se encuentran firmados por el director general del organismo”.

Mencionó que la firma y rúbrica es urgente “para estar en posibilidades de remitirlos a la brevedad a la gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento y, con ello, dar cumplimiento a la circular  B00.404.-00025 de fecha 14 de julio de 2020 donde se señala que la fecha límite para el trámite de Anexos Modificatorios es el 14 de agosto del año en curso”.

Y con ello, “evitándose así la perdida de recursos federales para el Estado de Oaxaca, por no formalizar los anexos modificatorios dentro del plazo indicado, ya que impediría la incorporación de nuevas acciones validadas, en sustitución de aquellas que no fueron contratadas al 31 de julio de 2020”.

El legislador del PT llevó el caso a la tribuna desde donde digo que “siguiendo con el tema de la corrupción ésta se da por omisión y falta de responsabilidad en el ejercicio público que ha llevado al gobierno del estado a regresar a la Federación montos millonarios por falta de capacidad para su aplicación”.

Denunció que “estamos apenas en agosto y la Comisión Estatal del Agua (CEA) ya perdió mas 30 millones de pesos del presupuesto etiquetado a la dependencia por parte de la Conagua por una simple razón, no tuvo la contraparte para los proyectos que presentó a realizar en 2020 y solo pudo presentar proyectos por 18 millones de pesos de los casi 50 millones de pesos etiquetados”.

“Afortunadamente la Conagua logró rescatar esos recursos mismos que serán entregados a los municipios para que sean ellos mismos los que ejecuten los proyectos y ya no el gobierno del estado”.

Recordó que “este descuido de CEA es comprensible si recordamos que el financiamiento  aprobado por el congreso esta dependencia ejercerá de manera directa mas de 281 millones de pesos y que su titular presume como gestión directa del gobernador, haciendo caravana con sombrero ajeno por lo que no les interesa irresponsablemente mas de 30 millones de pesos”.

Finalmente hizo reconocimiento a la Conagua y gobierno federal por su preocupación por los mas marginaos del estado de Oaxaca como lo instruyera el presidente Andrés Manuel López Obrador y evitar que regresara 30 millones de pesos y ahora sumar esos recursos a los presupuestos etiquetados a los municipios para que alcancen alrededor de 50millones de pesos en beneficio de 16 municipios marginados”.

“Ojalá el gobernador revise la actuación de sus servidores públicos porque un estado tan pobre y con tantas carencias como Oaxaca no puede arriesgar los presupuestos por omisión”, remató el diputado del PT.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti