ComunicadosCapacitan a Policía de Juchitán en Registro Nacional de...

Capacitan a Policía de Juchitán en Registro Nacional de Detenciones

-

Juchitán, Oax.-Con el objeto de prevenir la violación de los derechos humanos de personas detenidas, elementos de la Policía municipal de esta ciudad recibieron el taller “Registro Nacional de Detenciones (RND)”, informó el #PresidenteEmilio Montero.

Agregó que la autoridad municipal gestionó dicho taller para que 22 elementos de la corporación se capaciten en la correcta integración y funcionamiento del RND, así como los procedimientos necesarios para garantizar el control, transparencia y seguimiento de las detenciones realizadas por la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.

Abundó que el curso fue impartido en la Comisaría, este miércoles, por María Elena Valeriano Ambrosio e Isaías Pérez, ambos pertenecientes a la Plataforma México, quienes abordaron los fundamentos jurídicos, obligaciones de las instituciones de Seguridad Publica, Ingreso al Sistema Digital y Captura de Registro Inmediato, entre otros temas.

Emilio Montero aseguró que con estos cursos “la Policía municipal se capacita para ofrecer un servicio profesional a las y los juchitecos, con pleno respeto a sus derechos humanos”.

Cabe mencionar que con la entrada en vigor de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, en mayo de 2019, entró en funcionamiento el registro nacional de todas las personas que son detenidas en el país, tanto por un posible delito como por faltas administrativas.

El objetivo es transparentar las detenciones y prevenir casos de tortura, abusos de autoridad, desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos en general.

Con ese propósito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal puso en operación dos portales web, elaborados  e interconectados por Plataforma México, con acceso para las instituciones de seguridad pública, de los tres órdenes de gobierno, y el ministerio público.

Plataforma México es la red nacional que alberga las bases de datos criminalísticos y facilita su suministro, actualización y consulta.

-0-

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti