NoticiasNacionalesConagua acusa a Chihuahua de disminuir aportaciones al Tratado...

Conagua acusa a Chihuahua de disminuir aportaciones al Tratado de Aguas

-

Ciudad de México.- “Es muy fácil culpar cuando no se entiende el tratado”, respondió Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las acusaciones que lanzó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acerca de que el organismo es el responsable del conflicto por el agua.

La extracción de agua de la presa La Boquilla para pagar el Tratado de Aguas generó el conflicto entre el Gobierno federal, autoridades estatales y productores chihuahuenses, el cual se mantiene sin llegar a ningún acuerdo mientras que la tensión y las acusaciones se agudizan.

El Gobernador Javier Corral Jurado afirmó el pasado viernes que parte del problema y la presión que hay sobre Chihuahua y los productores “tiene que ver con una muy mala administración que ha realizado la Conagua, tanto de las presas internacionales como nacionales”, y por las omisiones muy graves –en cuanto al robo de agua en la entidad– de funcionarios que siguen en el organismo.

“Es muy fácil culpabilizar si no se entiende el tratado, y lo entiendo, porque el tema es bastante técnico y es difícil ver cómo se pagan los ciclos, depende de cuánto llueva y los adeudos”, respondió la directora de Conagua, Blanca Jiménez, en entrevista con SinEmbargo.

Respecto a la denuncia de la falta de regulación del robo de agua en Chihuahua, la titular de Conagua dijo que recibieron la delegación con 140 mil trámites relacionados con el manejo de las concesiones rezagados y trabajan en poner orden, pero no precisó cuántos aprovechamientos ilegales se han detectado.

Agricultores y productores del campo chihuahuense han reclamado al Gobierno federal que en plena sequía extrema insista en extraer el agua de sus presas, pero la directora de Conagua respondió que la zona de sequía no tiene nada que ver con la presa: “el agua acumulada es de un periodo anterior. El agua acumulada que está en la presa no corresponde actualmente al agua de sequía y la zona de riego no está sufriendo por sequía porque está recibiendo el 100 por ciento del agua para riego”.

Blanca Jiménez consideró que con las lluvias que se registraron durante unos días de la semana anterior, las presas de Chihuahua incrementaron su capacidad y eso permitiría pagar al Tratado de Aguas y quedarse con recurso suficiente.

“Ya comenzó a llover, ya tuvieron tres o cuatro días de lluvias bastante copiosas que contribuyeron a elevar el agua”, expresó.

Dijo que la Presa El Granero, que estaba en 30 por ciento, su capacidad incrementó al 50 por ciento. La presa Las Vírgenes subió de 30.2 a 30.8 por ciento, y la Presa La Boquilla de un 30 por ciento a 33 por ciento.

“También habría que ver que sistemáticamente Chihuahua fue disminuyendo la cantidad de agua que debería de aportar […] A partir de 2004, del 54 por ciento que debería estar aportando lo bajó a un 34 por ciento y es algo que se ha quedado para uso de los agricultores”, agregó.

Jiménez Cisneros insistió que Chihuahua cuenta con agua suficiente para colaborar con el pago al Tratado de Aguas de 1944 y tener para el ciclo agrícola.

“Hay que decir que un 3 por ciento en la presa de La Boquilla es un volumen muy grande de agua porque esa presa toda llena tiene la capacidad para tres ciclos agrícolas. Es decir, con un tercio tiene la cantidad suficiente para el ciclo agrícola, sin considerar que caigan las lluvias”, afirmó.

La funcionaria también puso énfasis en que estados del norte, como Tamaulipas y Coahuila, contribuyen al pago y hasta hacen una mayor aportación debido a las lluvias que se han registrado.

“Hay que decir, porque luego la gente piensa que solo Chihuahua está pagando el tratado, pero en este momento todos los tributarios, no solo Chihuahua, también las cuencas que están en Coahuila y Tamaulipas, están contribuyendo al tratado. De hecho, Coahuila y Tamaulipas han contribuido en un porcentaje mayor”.

Finalmente, Jiménez Cisneros comentó que el conflicto en Chihuahua es un problema que “queremos solucionar”, y llamó a las autoridades chihuahuenses a concentrarse en eso.

–El Gobernador Javier Corral Jurado ha dicho que la Conagua es en parte culpable del conflicto porque sus funcionarios ejercieron una administración incorrecta de las presas y parte de ellos siguen en el organismo; ustedes mismos han dicho que hubo una mala administración en periodos anteriores, ¿qué ha hecho la Conagua contra estos funcionarios?

–Yo creo que hay que analizar con mucha calma, año con año, qué es lo que pasa. Para empezar, las 210 presas más grandes, entre las cuales se encuentran las que estamos hablando (Las Vírgenes, La Boquilla y El Granero), las decisiones se toman de forma colegiada en el Comité de Grandes Presas. Este Comité desde que llegó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el ánimo de ser mucho más transparente, sesiona todos los martes a las 10 y ahí se platican los temas.

Es muy variable el manejo y habría que ver los adeudos que tuvieron tanto presidentes y gobernadores, y también habría que ver cómo estuvo el historial de pago. Yo lo revisé y en el ciclo anterior venían pagando. Hubo un déficit de agua y al final se saldó una parte con agua de las presas internacionales correspondientes en las ciudades, dado que el propio tratado le permite a uno que después del primer quinquenio, si no salda uno todo el adeudo, tiene el siguiente quinquenio para saldar y, para no perjudicar el 100 por ciento de la concesión, a los agricultores de Chihuahua le dieron otro quinquenio.

Es muy fácil culpabilizar si no se entiende el tratado, y lo entiendo porque el tema es bastante técnico y es difícil ver cómo se pagan los ciclos, depende de cuánto llueva, los adeudos y también habría que ver que sistemáticamente Chihuahua fue disminuyendo la cantidad de agua que debería de aportar. A partir de 2004, del 54 por ciento que debería estar aportando lo bajó a un 34 por ciento, y es algo que se ha quedado para uso de los agricultores, que pues también tienen todo el derecho. Yo creo que ellos están defendiendo su patrimonio, pero en una cuenca tenemos que ver cómo nos compartimos el agua todos; tanto aguas arriba, aguas debajo, tanto en la margen izquierda y la margen derecha, solo en este caso, la margen izquierda es otro país.

–El Gobernador menciona que ha habido robo de agua en la cuenca del Río Conchos y que este robo ha sido ante los ojos de la Conagua, y acusa que ustedes mantienen en su estructura a los responsables de ese proceso de corrupción. ¿Qué acciones se tomaron frente a los malos manejos y por el robo de agua?

–Ya van dos veces que cambiamos al director local de Chihuahua, también hemos cambiado a varias gentes que están ahí localmente, y estamos en un proceso de revisión. Recibimos la Conagua con 140 mil trámites rezagados, todo esto tiene que ver con el manejo de las concesiones y estamos trabajando en poner en orden.

Particularmente, el estado más crítico es Chihuahua y yo creo que ahorita es parte de lo que está haciendo crisis y hemos ido avanzando, hay que avanzar sin duda mucho más rápido, pero también tenemos que avanzar como Consejo de Cuenca porque este es un tema de uso conjunto de río entre los usuarios. Desafortunadamente en 2019, Chihuahua se levantó de la mesa de negociación y ahorita entiendo que regresaron hace unos días a platicar con los otros usuarios de la cuenca. Porque aquí los afectados en el tema de un tratado que afecta a un país, sin duda va a ser Chihuahua, tiene varias formas que puede ser afectado, pero va a ser también todo el país, y principalmente los estados del norte.

–Regresando al tema de robo de agua. Estos 140 mil tramites de rezago ¿qué son y a qué se refieren?

–Eso es a nivel nacional, son una serie de trámites y malos manejos de administraciones pasadas que se están poniendo en orden. Son títulos de concesión, asignaciones, pozos para todo el estado. No hablo nada más para la cuenca de Conchos.

–¿Estos son de todo el estado o a nivel nacional?

–Todo el estado de Chihuahua, que es uno de los más grandes, que es casi del tamaño de España.

–En su administración, ¿cuántos aprovechamientos irregulares de agua han detectado en Chihuahua?

–Tenemos por ahí un levantamiento a petición de los usuarios, tanto de Chihuahua como de Tamaulipas, se llegó a un acuerdo de cómo hacer un levantamiento y es un estudio que ellos conocen y saben que está en curso.

–¿Y cuántos aprovechamientos irregulares hay?

–No tengo aquí el dato, pero sí quisiera aprovechar su medio (para decir), porque luego nos vienen a decir “es que fulanito está haciendo un pozo y es ilegal” y luego vamos y tienen los papales. Es un tema muy complejo, es un tema que también se tiene que manejar delicadamente para poder hacer los operativos en los mejores tiempos y conforme a derecho.

–Menciona que han cambiado a dos directores locales, ¿qué sanciones o acciones legales se han implementado por estos manejos irregulares?

–Son procesos que están en curso y como usted sabe ahora con el Presidente Andrés Manuel López Obrador todas las áreas del organismo interno de control no dependen ya directamente de las instituciones, dependen de la Función Pública, entonces no es un tema que yo pueda responder en este momento.

Leer nota completa: https://raichali.com/2020/09/21/conagua-acusa-a-chihuahua-de-disminuir-aportaciones-al-tratado-de-aguas/

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti