brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Lanzan campaña “acceso real al aborto legal” e iniciativa para interrupción del embarazo sin discriminación
Por Pedro Matías
22 de septiembre, 2020
Comparte

A un año que en Oaxaca se aprobó Ley para despenalizar el aborto aún están pendientes modificaciones y adiciones a la Ley Estatal de Salud

Cifras oficiales revelan que al año se registran en la entidad un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos

Con los subregistros, la cifra aproximada sería de 9 mil 200 abortos anuales, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la campaña “acceso real al aborto legal”, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca conmemora el primer aniversario de la despenalización del aborto en Oaxaca y se suma al Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Mientras que la diputada Magaly López Domínguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, la cual busca garantizar que las mujeres tengan acceso a la interrupción legal de su embarazo sin discriminación, de forma gratuita, accesible, aceptable y de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

Dicha propuesta está basada en un enfoque de la salud apegado a los derechos humanos, la cual ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios

Oaxaca es la segunda entidad del país en permitir interrupción legal del embarazo, además de la Ciudad de México, sin embargo, a casi un año de haberse aprobado las referidas reformas, aún están pendientes modificaciones y adiciones a la Ley Estatal de Salud, que refuercen que la maternidad es una decisión libre, oportuna, e informada, añadió.

Mencionó que “cifras oficiales revelan que al año se registran en la entidad un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos, aunque por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca”.

Por otra parte, consideró preocupante el hecho de que, dentro del servicio médico, se busque imponer creencias religiosas e imponer estigmas, naturalizando que debe existir una culpa en la conciencia de las mujeres que abortan, sosteniendo la suposición de que, la interrupción de un embarazo es sinónimo de pecado, juzgando a las mujeres desde esa posición.

López Domínguez, indicó que en el aborto es una problemática de salud pública que ha ido en aumento.

En el marco del primer aniversario de la Reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad, Consorcio Oaxaca lanzó la campaña “acceso real al aborto legal” con el objetivo de formar a las mujeres que el acceso al aborto es un derecho que ya pueden ejercer, también busca exigir a las autoridades de salud condiciones seguras para la aplicación real de la interrupción legal.

La campaña comprende del 21 de septiembre al 30 de octubre en formato digital por la actual contingencia sanitaria, así que a través de sus redes sociales compartirá información, infografías, vídeos, entre otros.

Se puede encontrar como Consorcio Oaxaca en Facebook, Instagram y Twitter. También usarán las rutas de transporte público para difundir información.

La campaña, conmemora el 25 de septiembre del 2019 como una fecha histórica en la lucha por los derechos de las mujeres, ya que después de una estrategia del movimiento feminista local y nacional se logró que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa.

En síntesis, la Reforma aprobada al Código Penal señala que “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”; es decir, sí la interrupción se practica antes de las 12 semanas de ninguna manera debe ser considerado un delito. Dichas reformas entraron en vigor el 28 de octubre de ese mismo año luego de que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

La campaña Acceso real al aborto legal también forma parte de las actividades en el marco del 28 de Septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro que se conmemora desde 1990.

Comparte