Derechos HumanosRepatrian 185 migrantes de Oaxaca que murieron en EU;...

Repatrian 185 migrantes de Oaxaca que murieron en EU; 38 por coronavirus

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, reconoció que el gobierno de Oaxaca ha logrado la repatriación de 185 migrantes de Oaxaca fallecidos en Estados Unidos, entre ellos 38 que han muerto por covid-19.

Sin embargo, reconoció que al corte del 4 de septiembre del 2020 se tiene un registro oficial de 191 personas migrantes fallecidas por coronavirus en los Estados Unidos, aunque únicamente se han logrado repatriar las cenizas de 38 víctimas de la pandemia.

Por lo pronto, dijo, se está a la espera de mayores datos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para conocer con exactitud la comunidad de origen, así como generales de las y los oaxaqueños fallecidos por esta pandemia en la Unión Americana.

Hizo la aclaración que del total -185- de cuerpos repatriados, 147 migrantes fallecieron en accidentes, al intentar cruzar la frontera o incidencias laborales.

Respecto a casos de la pandemia, Ruiz García señaló que con base en la Guía de Manejo de Cadáveres por covid-19, emitida por el Gobierno de la República, se aplican de manera responsable las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y traslado de restos mortuorios a la entidad.

No obstante, recalcó que el Instituto a su cargo coadyuva únicamente como receptor, toda vez que la SRE es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y a su vez coordinar el traslado, por lo cual, el IOAM no se encuentra facultado o autorizado para manipular los restos de ninguna persona migrante.

De igual forma, exhortó a la comunidad migrante a no dejarse engañar por falsos gestores de permisos de trabajo, ya que se tiene conocimiento que lo que resta de este 2020 la Embajada de los Estados Unidos no otorgará este tipo de visas.

Y finalmente invitó a las y los oaxaqueños que buscan el sueño americano a no poner en peligro su vida, dado que ante la contingencia ocasionada por el covid-19, se hace aún más difícil el intento por cruzar la frontera.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti