Destacadas“Tijreretazo” de 5 mil 900 mdp a Oaxaca por...

“Tijreretazo” de 5 mil 900 mdp a Oaxaca por ajustes presupuestales

-

Se prevén una caída de recaudaciones federales en 2021

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, anunció que la federación disminuyó el presupuesto de Oaxaca en 3 mil 900 millones de pesos.

Ello derivado de los ajustes presupuestales y la crisis económica.

Y para el 2021, el Estado recibiría 2 mil millones de pesos menos por la caída de las recaudaciones, lo que generará un importante impacto presupuestal a la entidad.

El tesorero del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ejemplificó que para estados del Norte esa cantidad de recursos no es significativa; sin embargo para Oaxaca es otra realidad.

Para la integración del presupuesto de Egresos del 2021, aseguró que la administración estatal será muy responsable en lo que presentarán ante la Federación.

Gestionarán ante el Legislativo Federal, pues ya no existirá el Fondo de Estabilización de Ingresos que aún tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ese fondo ya no va existir porque es un fondo que se capitalizaba con los ingresos del petróleo, el ISR, el IVA y el IEPS.

“Desafortunadamente con la recuperación económica tan lenta que vamos a tener (en el país) en el 2021, no va tener la capitalización suficiente para compensar a los estados y los municipios”, alertó.

Téllez Girón recordó que los ingresos de libre disposición de Oaxaca, es decir, lo que se recauda por impuestos y servicios, son casi 6 mil millones de pesos.

Citó como ejemplo que el dejar de recibir cerca de 4 mil millones de pesos (por parte de la federación) es un impacto cercano al 75 por ciento.

“Es decir, 7.5 pesos que la entidad tenía programado recibir ya no los tiene”, lamentó.

Pidió entonces a las y los diputados de la LXIV Legislatura replantear los esquemas recaudatorios para fortalecer las finanzas locales.

Y es que dijo que México, particularmente Oaxaca, no tiene la capacidad y versatilidad de fuentes de ingreso que tienen otras naciones.

“Oaxaca corre esa suerte, no las tiene”, lamentó.

Refirió que en cada discusión del paquete fiscal del ejercicio próximo, desde el Legislativo y distintas voces, rechazan más impuestos.

“No obstante, reconoció que hoy en día en medio de la crisis económica por la pandemia sería irresponsable hablar de nuevos impuestos”.

Por lo pronto, convocó a las y los diputados locales a conversar con responsabilidad legislativa y responsabilidad en las finanzas de México.

“Que se cobre lo que se tiene que cobrar en rubros como servicios de agua potable, impuesto sobre la nómina, derechos que hoy no se cobran”.

Aclaró que no se propone cobrar esos impuestos a los sectores más vulnerables, ni de comunidades alejadas o pobres.

“Hay que revisar la Ley y estoy hablando de los que sí deben pagar no pagan”, lamentó.

Mendoza Téllez Girón recomendó a las y los legisladores ayudar a los presidentes municipales a cobrar mejor y gestionar mejor el agua y el predial.

“Que no entren en esta conversación de: me quiero reelegir y hasta mi compadre se va enojar y no me va financiar la campaña”, asestó.

Exhortó al Legislativo a privilegiar finanzas sanas y no pensar en los impactos de los procesos electorales.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti