ComunicadosPor Ley, delitos serán Juzgados con perspectiva de género:...

Por Ley, delitos serán Juzgados con perspectiva de género: HL

-

  • No garantizar justicia a las víctimas, también es violencia.
  • Los principios bajo los que se regirá son, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

San Raymundo Jalpan Oax., 25 de noviembre de 2020. – El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, garantizar  desde la Constitución Local que la investigación y persecución de los delitos se realicen con perspectiva de género, así lo dio a conocer la Diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis.

Agregó que juzgar con perspectiva de género, implica sustentar en pruebas las causas que originaron los hechos, condiciones particulares, así como, circunstancias en que ocurrieron.

Recopilar material probatorio con enfoque de género requiere obtener aquella prueba en la que se pueda advertir situaciones de violencia, desigualdad y/o desechar aquellas pruebas revictimizantes y contrarias a los derechos humanos o fundadas en estereotipos y prejuicios en virtud del género, explicó la congresista.

Hilda Luis manifestó que los principios bajo los que se regirá son, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Para concluir subrayó, que respecto al acceso a la justicia de las mujeres, el cumplimiento de estas exigencias se complica si se considera que quienes operan el sistema penal desconocen de instrumentos legales de protección a los derechos humanos de las mujeres, por ello urgió a los tres órdenes de gobierno, implementar programas y cursos permanentes de capacitación sobre investigación en diversos tipos de violencia que sufren las mujeres.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti