DestacadasIEEPCO tiene 104 expedientes por actos anticipados de campaña,...

IEEPCO tiene 104 expedientes por actos anticipados de campaña, violencia política y uso de recurso público para propaganda personalizada

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en su análisis y dictaminación, 104 expedientes por violaciones a la ley electoral, entre ellos, actos anticipados de campaña, violencia política de género y uso de recurso públicos para propaganda personalizada.

Antes de iniciado el proceso electoral, el pasado 1 de diciembre, diversos actores y hasta legisladoras como Alejandra García; Benjamín Robles del PT, Armando Contreras de Morena, entre otros realizaron intensa promoción electoral, bajo el pretexto de informes legislativos,

Los expedientes en manos del IEEPCO, involucran a actoras y actores de todos los institutos políticos, denunciados por actos anticipados de campaña, promoción personalizada o mal uso de los recursos públicos con fines de promoción personalizadas.

En el caso de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), una vez agotados las investigaciones, pasaran al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que ese órgano jurisdiccional determine si existe alguna responsabilidad y una sanción correspondiente.

Y es que en sus pretensiones electorales, actores, funcionarios federales, estatales y municipales, han incurrido en actos de promoción personalizada con fines electorales, entre ellos, el prianista, Samuel Gurrión Matías, actual Secretario del Medio Ambiente, quien es señalado de actos de corrupción.

Otros actores que se han perfilado a cargos de elección popular, Haydee Reyes Soto, Jesús Romero López, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis; la eterna diputada plurinominal Alejandra García; el director del ICAPET, Francisco Maldonado; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, entre otros.

Una vez iniciado el proceso electoral el pasado 1 de diciembre del 2020, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, conformó que existen 23 Cuadernos de Antecedentes (CA), 20 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 61 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS).

Respecto a los CA, 6 se tratan de denuncias por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en los municipios de Villa de Zaachila, Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, San Jorge Nuchita, San Andrés Ixtlahuaca y Mártires de Tacubaya.

Respecto a los Actos Anticipados de Campaña se han iniciado 17 cuadernos de antecedentes. Todos los CA se encuentran en etapa de investigación preliminar.

Meixueiro Nájera, refirió que respecto a los Procedimientos Especiales Sancionadores, 13 corresponden a posible violencia política por razón de género, 6 a probables actos anticipados de campaña y 1 refiere a promoción personalizada.

Los Procedimientos Ordinarios Sancionadores que se han presentado corresponden a denuncias por propaganda gubernamental, propaganda personalizada con uso de recursos públicos, afiliación indebida y actos anticipados de campaña. En todos se involucran a actores y actoras de todos los partidos políticos.

Meixueiro Nájera, sostuvo que el instituto avanza en sustanciar todos los procedimientos.

Por lo pronto, el funcionario electoral, refirió que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO,  ha emitido medidas cautelares a actores y actoras políticas para limitarlos en promoción personalizada. Las medidas cautelares ordenan el retiro de publicidad para no incidir en el desequilibrio del proceso electoral.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti