DestacadasUrgen medidas para contener emergencia sanitaria: Colegios de Abogacía

Urgen medidas para contener emergencia sanitaria: Colegios de Abogacía

-

*Cerca de 40 profesionales de la abogacía han muerto durante la pandemia que ha provocado la emergencia sanitaria.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- 12 colegios y barras de abogados solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a tomar medidas urgentes para contener la emergencia sanitaria.

Para evitar que se llegue al semáforo rojo y apoyar al Sector Salud que actualmente se encuentra colapsado.

Solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomar medidas urgentes para contener la emergencia sanitaria porque alrededor de 40 juristas han sido víctimas de la pandemia.

Entre las medidas que piden se encuentran:

“No autorizar eventos sociales ni permitir estos, incluyendo acciones masivas de partidos políticos (que se alistan a la contienda electoral) 

“Invitar al sector empresarial a que se sumen a la prevención y evitar contagios a través de la reducción de horarios, control estricto en la afluencia de personas que entren a sus negocios”.

Aunque el estado de Oaxaca se mantiene en semáforo naranja, durante los últimos seis días –del 10 al 16 de enero- se registraron mil 818 nuevos casos y 84 nuevos fallecimientos.

Lo que significó una hospitalización promedio de 360 personas diarias, alcanzando el pico máximo el día 16 de enero con 406 hospitalizados, confirmaron los Servicios de Salud.

Esto mostró un incremento del dos por ciento de ocupación hospitalaria por covid-19 respecto a la semana anterior, es decir, alcanzó el 55.2%.

La llegada del virus a Oaxaca

Desde el primer caso registrado en marzo del 2020, en Oaxaca se han reportado 31 mil 466 casos positivos, de los cuales 28 mil 394 se han recuperado y, lamentablemente 2 mil 289 personas han fallecido.

Antes, 20 colegios médicos pidieron al gobernador Murat que se aplique en Oaxaca el semáforo rojo.

Ello porque 14 hospitales se encuentran colapsados al estar al 100% de su capacidad.

Ahora son los colegios y barras de abogados que piden reforzar las medidas sanitarias.

En una carta dirigida al gobernador mencionan que:

“Debido al alto índice de contagios de casos de covid-19 en todo el estado de Oaxaca, solicitamos los diferentes colegios y barras de abogadas y abogados de la entidad que se sirva tomar las medidas necesarias urgentes.

«Para el efecto de evitar la movilidad de la población, con efectos vinculantes sancionatorios administrativas”.

Proponen un plan de reforzamiento de las medidas sanitarias para contener la emergencia sanitaria.

Con mayor difusión en medios de comunicación y redes sociales, solicitando la participación y el apoyo de la población para prevenir la propagación del covid-19.

  • Así como el uso correcto y obligatorio de cubre bocas, (que cubra la nariz y la barbilla).
  • Proporcionar insumos (cubre bocas) a personas de escasos recursos.
  • Que los tianguistas y el comercio ambulante use correctamente cubrebocas y gel antibacterial.
  • Cumplir adecuadamente las medidas sanitarias.
  • Respetar la sana distancia entre personas y evitar estar en lugares cerrados.
  • También proponen la reducción de pasajeros al 50% o intercalados en sus asientos de su capacidad de cada camión en el transporte público.
  • Los taxis colectivos hasta un máximo de cinco personas incluyendo al chofer, tres en la parte posterior y un pasajero en el lado del copiloto.

Pidieron que comisione a la policía vía municipal, estatal, o de la competencia de cada municipio para el estricto control de esta medida:

Uso obligatorio de cubre bocas para cada uno de los pasajeros y conductor.

Y la toma de consciencia de la población en general de que si no nos cuidamos nosotros mismos, esto también se convertirá en una lucha campal por la sobrevivencia humana.

«De sálvese quien pueda, y ya está sucediendo por la falta de atención médica en los hospitales y como consecuencia de ello gran número de muertes».

El documento lo suscriben:
  • Eduardo Castillo Cruz, presidente del Foro Permanente de Abogados
  • Gustavo Alejandro Cruz López de Praxis Universitaria
  • Arturo David Vásquez  Urdiales del Foro Oaxaqueño de Justicia
  • Ángel García García de Abogados en línea horizontal
  • Karina del Ruby Delgadillo Hernández de la Barra Mixta de Procuradores de Justicia
  • Edna Martha Atristáin Vasconcelos de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo, entre otros.

Por separado, el abogado Eduardo Castillo Cruz, en su columna Quicio, menciona que al inicio del 2020 los medios de comunicación ya daban cobertura mundial a la narrativa del origen del coronavirus (covid-19).

Con el pasar de los días fue convirtiéndose en una de las tragedias más duras que el ser humano ha vivido.

Mientras en Oaxaca, abogados y abogadas revisaban sus agendas y trámites legales, en los grupos jurídicos de “guasap” ya se compartían algunos chistes, (memes les llaman), sobre lo que enseguida sería declarado como pandemia mundial.

Columna Quicio

El que China estuviera lejísimos de México fue un consuelo ingenuo que a mediados de marzo echó abajo el calendario de actividades en oficinas, juzgados y tribunales de Oaxaca.

Ahí empezó la incertidumbre, de cuándo y quiénes nos volveríamos a ver.

No hubo despedidas, ni imaginación de que antes del fin de la tragedia nos enteraríamos de colegas que ya no se les vería más en pasillos o en sus lugares de trabajo.

Según un recuento realizado en Facebook al día de hoy, en este año 2020 que está finalizando han fallecido, en Oaxaca, un aproximado de más de 30 abogados y abogadas que prestaban sus servicios en el sector público o en sus despachos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti