Destacadas“Usted es el secretario. No puede haber duplicidad”, lanzan...

“Usted es el secretario. No puede haber duplicidad”, lanzan diputados de Morena y PT, a un Salcedo opacado por Vera, en entrega de equipamiento

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Pese a que el titular de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP), Ernesto Salcedo Rosales, afirmó que Oaxaca está dentro de los 10 primeros estados en materia de seguridad, diputados del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le exigieron al funcionario, asumir la titularidad de la dependencia y cerrar la puerta a la “duplicidad” de su cargo.

Y le aclararon que Oaxaca ocupa el lugar número 18 de la incidencia delictiva a nivel Nacional.

Los diputados y diputadas, afirmaron en sus posicionamientos político mediáticos que las cifras presentadas por el titular de la SSP, distan mucho de la realidad, toda vez que los resultados no se palpan.

El diputado de la bancada de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, prendió la mecha. Lo cuestionó sobre el destino de más de mil 500 millones de pesos que se ejercieron el año pasado.

Cuánto pudo disponer y cuánto fue para cubrir al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas, porque aseguró que ha tenido informes que le necesita pagar las facturas que le pasan de ese organismo “porque allá no le son suficientes 30 millones de pesos”, soltó.

Puntilloso, el coordinador de los diputados del PT, Noe Doroteo Castillejos, dijo que no puede haber duplicidad en la SSP en clara alusión a Vera Salinas y afirmó que desde la dependencia se pretende posicionar a suspirantes y aspirantes, sin conocer qué criterios políticos, con la entrega de motocicletas, “donde dicen éste va ser el bueno y eso es terrible”, arremetió en su clara pretensión de que sea apoyado en la entrega de patrullas, uniformes y equipamientos policial en para autoridades municipales en sus distritos de influencia.

“Usted es la cabeza del sector. Usted es el secretario. Usted aquí en el Congreso y eso tiene que quedar muy claro”, lanzó.

La legisladora de Morena Hilda Graciela Pérez Luis, criticó los espacios seguros y aquellos en donde mencionó se ha erradicado la incidencia delictiva, los refutó con la violencia feminicida.

“Los datos no coinciden con la realidad cotidiana, ya que Oaxaca ocupa el lugar número 18 de la incidencia delictiva a nivel Nacional, siendo los delitos de violencia familiar, feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, desaparición de personas los de mayor incidencia en el Estado”, le espetó la congresista.

Pérez Luis, le hizo un recuento de las cifras de violencia contras mujeres; en el 2020 se contabilizaron 111 mujeres asesinadas; en lo que va del año a ocho mujeres les ha sido arrebatada la vida. En el último mes -15 de Diciembre al 15 de enero- se registraron: 31 mujeres víctimas de desaparición, nueve feminicidios y ocho Casos de violencia familiar.

El encargado de la seguridad pública del estado solo invitó a establecer reuniones virtuales para poder conocer a fondo las inquietudes de los legisladores y poder así trabajar en los temas cuestionados.

La diputada Magaly López Domínguez, le encaró una serie de cifras para después cuestionarle los recursos destinados para fortalecer la igualdad de género debido a que a la SSP se le destinaron más de 571 millones de pesos para este rubro.

“Explíquenos cuál es su idea de igualdad de género sino destinó ni un peso para esta área”, le preguntó al exponer que de acuerdo al informe presentado por el funcionario en el 2019 se ejercieron 100 millones en el área y cero pesos en este 2020.

También, como presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, exigió al responsable de la seguridad de los y las oaxaqueñas, a transparentar qué acciones se implementaron para certificar la seguridad de las mujeres durante el confinamiento, así como el seguimiento a las llamadas de auxilio en este mismo periodo.

Después de los cuestionamientos mediáticos, el titular de la SSP, abandonó la sede del Congreso escoltado por su fiel defensor, Gustavo Díaz Sánchez quien en todo momento le aplaudió su trabajo.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti