DestacadasFamiliares recuerdan a través de sus lenguas originarias que...

Familiares recuerdan a través de sus lenguas originarias que sus familiares están desaparecidos

-

  • Las lenguas originarias mueren cuando sus hablantes son desaparecidos

Diana Manzo

Juchitán, Oax. (#página3.mx).– “las lenguas originarias desaparecen, si sus hablantes son desaparecidos” aseguraron hijos y familiares  de personas víctimas de desaparición forzada en este país y reflexionaron que cuando una persona es asesinada, desaparecida y violentada también  las lenguas viven lo mismo.

“Nosotras, nosotros, la sangre, la familia, de las personas indígenas desaparecidas forzadamente, conmemoramos hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, recordando que las lenguas indígenas no mueren por sí solas, sino que mueren cuando sus hablantes son asesinados, desaparecidos y violentados en las diversas formas de discriminación y racismo”, señalaron.

La poeta Irma Pineda Santiago  y Guadalupe Pérez Rodríguez, hijos de personas desaparecidas explicaron que los recuerdan con orgullo, y reivindican su identidad como personas  de los pueblos Purépecha, Binnizá, Tutunaku y Ayuujk, arrebatados de sus comunidades como forma de represión y reivindicamos su voz y su palabra como hablantes de estas lenguas.

“Nuestros padres, nuestras madres, fueron desaparecidos por atreverse a soñar y a luchar por un mundo más justo, un mundo donde las personas y los pueblos indígenas no sean atacados ni vulnerados por los megaproyectos, por el extractivismo de los recursos naturales y el extractivismo epistémico y cultural” , expusieron.

Reconocieron que los procesos de justicia y búsqueda llevan sus tiempos, sus formas y sus modos, por eso, aprovecharon esta conmemoración, para decirle a las familias de esas personas desaparecidas que no se detendrán hasta encontrarlos y seguirán buscándolos desde los pueblos y territorios que forman este país llamado México.

En su lengua materna, hicieron un llamado:  “Mianstkua, Jakankurhikua ka Utatsperakua Jesús, Amafer, Armando, Solón, Venustiano,¿Paraa nuu Víctor Yodo?, ¿Lha wi Tomás?, ¿Mää ja Gabriel?”.

La poeta Irma Pineda, hija del desaparecido luchador social de origen zapoteca, Víctor Yodo expuso que en este 2021 se cumplen 44 años de búsqueda.

“El caso de mi papá ya lo atrajo la Fiscalía General de la República, y descubrimos que hay expedientes abiertos de forma paralela, entonces seguimos en su búsqueda hasta saber de su paradero”, concluyó.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti