DemocraciaHay 1 edilesa de Oaxaca en listado de violentadores...

Hay 1 edilesa de Oaxaca en listado de violentadores políticos del INE

-

Violentadores políticos ine | violentadores políticos Oaxaca | edilesa violentadores políticos

Una edilesa de Oaxaca en listado de violentadores políticos del INE, retiran a edil de Santa Lucía; hay 9 en listado del IEEPCO

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) sacó de su Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, al Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, y con ello, se abre paso para poder participar en el actual proceso electoral local en búsqueda de la reelección en el cargo.

El INE actualmente, solo mantiene en su Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género a la presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Díaz Morales.

Mientras que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene en su Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género a 4 autoridades, entre ellos, a Montaño Montero.

En personas que han tienen desvirtuado la presunción de tener un modo honesto de vivir, el IEEPCO tienen a 5 actuales autoridades electas por la vía de los partidos políticos y de sistemas normativos indígenas.

En el caso del edil de Santa Lucía del Camino, la última palabra la tiene el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en donde aún esta inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del órgano electoral local.

No obstante, no está inscrito en el listado del IEEPCO de personas desvirtuadas en la presunción de tener un modo honesto de vivir.

Además, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), desechó una nueva denuncia de violencia política contra el edil, que presentó la regidora de equidad y género, Nayeli Ortiz.

Montaño Montero fue denunciado por obstrucción e invisibilización del ejercicio al cargo de Regidora de Equidad Género y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Santa Lucia del Camino y a partir de una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, se creó el listado nacional del cual el munícipe ya no forma parte.

En el caso de la presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Díaz Morales, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del TEEO con la que se determinó que ejerció violencia política en razón de género en contra de la regidora de Ecología de ese municipio, Adriana Risueño Matías.

La munícipe además de estar en el listado del INE, se encuentra en listado del IEEPCO, respecto a las personas que perdieron la presunción de contar con un modo honesto de vivir, es decir no podría ser electa para otro cargo de representación popular o participar en los comicios del 2021.

En listado de violentadores políticos del IEEPCO están también, Timoteo Valencia Vásquez, Presidente Municipal de Santa Catalina Quierí.

Por incurrir en actos y omisiones relacionados con el derecho a la salud reproductiva, contra una regidora suplente.

Puesto a que estar embarazada y dar a luz a su bebé prematuramente, debido a su ausencia, obstrucción a su cargo para la cual fue electa, obstrucción para acceder a la oficina del palacio municipal, la exigencia para que firme su renuncia y entregue las llaves de su oficina, asi como la omisión del pago de dietas.

En el mismo listado está, Alejandrína Herrera Méndez, regidora propietaría de equidad de género de Santa Catalina Quierí.

Pedro Abelardo Baños, Presidente Municipal de San Juan Cacahuatepec.

Por la omisión de convocar a una regidora a sesiones de cabildo durante el dos mil veinte; La falta de pago de dietas

La invisibilización de denuncias en diversos escritos puestos a su conocimiento.

Misma que se traduce como indiferencia, actos y omisiones de llevaron a la solicitud de licencia al cargo y posteriormente a la renuncia.      

Modo honesto de vivir

Entre las actuales autoridades que se encuentran en el listado de IEEPCO están Santiago González, concejal de Santa Catalina Quierí, por incurrir en violencia política.

Lo mismo, Filomeno Claudio Coca López, autoridad de San Pedro Coxcaltepec Cantaros.

Perdió la presunción de tener un modo honesto de vivir, Julio Cesar Rodríguez López, Presidente Municipal de Santiago Suchilquitongo.

El munícipe de ese ayuntamiento, esta en el listado del IEEPCO, por determinación de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Quien confirmó la sentencia del TEEO quien determinó que Rodríguez López, ejerció violencia política en razón de género en contra de dos síndicas

Y como medida de no repetición, declaró y comunicó al IEEPCO, la pérdida de la presunción de tener un modo honesto de vivir del munícipe.

En consecuencia, quedó inhabilitado para ser postulado a un cargo de elección popular en los comicios del 2020-2021.

Los magistrados y magistrada de la Sala Regional, acreditaron que obstruyó el cargo de la síndica, Concepción Pinelo Caballero y su suplente.

La Presidenta Municipal de Reforma de Pineda, Araceli García Hernández, también esta en ese listado del IEEPCO.

Debido a que por mayoría de votos, la TEPJF ordenó modificar la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa.

Luego de considerar que la presidenta municipal, cometió violencia política contra la regidora Rosa María Aguilar Antonio.

Ese órgano jurisdiccional determinó que las omisiones de la presidenta municipal contra la regidora, recae en actos de agresión.

Dirigidos a violar su derecho político-electoral.

Y confirma una violencia política imputable a la presidenta municipal tras afectar el ejercicio y desempeño del cargo

Así como demeritar el trabajo de la regidora.

De la misma forma, esta en ese listado del IEEPCO, Natividad Matías Morales, presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti