DemocraciaMorena anuncia candidaturas en 17 municipios de Oaxaca; al...

Morena anuncia candidaturas en 17 municipios de Oaxaca; al momento 3 ediles van a reelección y 3 se caen

-

Jaime GUERRERO

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, Oscar Cantón Zetina, oficializó la designación de 17 candidaturas para presidencias municipales.

Sus eminentes postulados -según la dirigencia morenista- ganaron las encuestas internas y por tanto serán los candidatos y candidatas.

Hasta el momento, tres ediles irán por la reelección en el cargo y tres se han caído de la candidatura. 

En total, estarán en disputa concejalías en 153 municipios por la vía de los partidos políticos. 

Morena está en el proceso de integración de las planillas y designación de candidatos a diputados locales.

Entre los inminentes candidatos están Juan Carlos García Márquez en Santa Lucía del Camino, quien competiría ante el petist  Dante Montaño Montero, su más fuerte contrincante, quien ya fue dado de baja del listado de autoridades que incurrieron en violencia política de género que elaboró el Instiuto Nacional Electoral (INE).

En Tlacolula de Matamoros se cayó de la reelección Carlos León Monterrubio. 

El actual edil fue denunciado por violencia política contra la regidora de turismo, Violeta Telmira Balseca, ante el IEEPCO y los Tribunales, cuyos órganos acreditaron la violencia política.

En el 2019, a través del oficio CNPEVM/1071/2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencia contra las Mujeres (Conavim) lo exhortó al aún edil, a expresar disculpas púbicas a la población de su municipio por expresiones misóginas hechas en aquel año.

Ahora el candidato de Morena en Tlacolula de Matamoros es Joel Javier Nicolás.

En Oaxaca de Juárez, desde el pasado 20 de marzo, la dirigencia estatal y Cantón Zetuna hicieron oficial la designación del ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, originario de San Andrés Zautla.

La polémica en torno a Martínez Neri fue porque el ex diputado federal inicialmente se inscribió como aspirante a diputado federal por el distrito Teotitlán de Flores Magón, posteriormente a diputado federal plurinominal, luego para diputado local por el distrito XIV; diputado local plurinominal y al final por la capital de Oaxaca.

Martínez Neri se registró para cinco cargos de elección popular.

No obstante, ante las disputas entre el actual edil capitalino, Oswaldo García Jarquín -quien buscaba la relección-, y el bloque del senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien arropaba a Jesús Romero López, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y la dirigencia nacional, tomó la determinación de optar por un tercero en discordia: Martínez Neri.

En la Villa de Zaachila el candidato de Morena será Rigoberto Chacón. Actualmente ese municipio es gobernado por el Partido Unidad Popular (PUP).

En Huajuapan de León, la dirigencia de Morena optó por mantener como su candidata a la actual munícipe, Juanita Cruz Cruz, quien pesa sobre ella una serie de señalamientos de la desaparición de más de 19 millones de pesos de las cuentas del municipio desde el 2019 y que hasta ahora confirmó.

La munícipe afirma que los señalamientos hechos en su contra no tienen “fundamento”, y fue “hackeo” cometido el 11 de diciembre de 2019 a las cuentas públicas, por 19 millones 640 mil pesos.

Asegura que la denuncia fue interpuesta al día siguiente de los hechos; es decir, el 12 de diciembre de 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha.

Tras la reclamación al banco porque no se autorizó la salida del recurso, afirmó que les empezó a regresar el recurso y hasta el momento le ha regresado la cantidad de 6 millones 233 mil pesos.

Aún continúan con el proceso jurídico ante la FGR y se devuelvan los 13 millones 407 mil pesos pendientes por recuperar.

En Santiago Juxtlahuaca, el candidato será el actual diputado local del PES, Arsenio Mejía García, pese a la resistencia que emprendió el actual edil, Nicolás Feria Romero y sus familiares.

Para el municipio de Teotitlán de Flores Magón, va Genaro Sosa Gutiérrez de la dinastía que ya ha gobernado ese municipio.

En el municipio de Salina Cruz, el candidato a la presidencia municipal es Daniel Mendoza Sosa, quien deja fuera al actual edil, Juan Carlos Atecas Altamirano quien buscaba reelegirse. 

Atecas Altamirano, del grupo de Jara Cruz, era señalado de irregularidades en el manejo de los recursos e indagado por los organismos de fiscalización.

Salina Cruz fue una de las candidaturas más disputadas en el Istmo de Tehuantepec, al inscribirse 11 aspirantes.

Méndez Sosa es originario de esta ciudad, arquitecto de profesión y está vinculado al taxismo.

Hace tres años también mostró su interés de encabezar la candidatura por Morena; sin embargo, en su momento acusó que “lo bajaron” de la contienda cuando Atecas Altamirano pactó una serie de compromisos con Antonino Morales, edil de San Blas Atempa y líder regional de Morena.

La dirigencia de Morena, confirmó también las candidatura a las presidencias municipales de Matías Romero Avendaño, San Pedro Huamelula y El Espinal.

En Matías, Morena postulará Obdulia García López, en tanto que por el municipio Huamelula, Marbella Mendoza y por El Espinal postulará a Esperanza Benítez Arizmendi. Todas identificadas con la senadora de la república, Susana Harp Iturribarría.

En San Pedro Mixtepec, el candidato será Javier Cruz, quien en el pasado proceso electoral se confrontó con Jara Cruz por la designación de candidaturas, debido a que no fue favorecido.

En Santa María Huatulco, el candidato de Morena será Pepe Hernández, quien fuera presidente municipal de ese municipio por el Partido Movimiento Ciudadano. Hoy recibió el respaldo de Jara Cruz.

En tanto, Rey Magaña actual presidente San Juan Bautista Valle Nacional también fue beneficiado con la encuesta de Morena, por lo que buscará nuevamente el cargo.

Durante la visita de López Obrador, el actual edil Rey Magaña fue duramente criticado por los pobladores, al acusarlo de desvío de recursos y nulas obras en la comunidad.

En San Pedro Pochutla, va a la reelección la actual munícipe, Saymi Pineda. En San Felipe Jalapa de Díaz, María Fernanda Barbosa; y en Santa María Jalapa del Marqués, Leticia Sibaja Mendoza.

En el comunicado emitido por Cantú Zetina, destaca que Morena reconocer la participación de mujeres y hombres de todos los municipios de Oaxaca que “anteponiendo sus intereses personales han privilegiado la democracia y unidad interna”.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti