Derechos HumanosMurat a Policías: se considerará salida de Salcedo y...

Murat a Policías: se considerará salida de Salcedo y del Pozo de SSP

-

*Respuesta a peticiones, con verdades y legalidad, aclara el gobernador a policías.
Jaime GUERRERO

Este lunes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atendió personalmente a las y los policías inconformes en el cuartel de la corporación y les anticipó que se construirán acuerdos con verdades y apegados a la legalidad.

Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y mandos de esa corporación fueron desconocidos como interlocutores, y con ello llevan 4 días del paro labores, elementos de la Policía Estatal.

En el caso de la salida de Salcedo Rosales y el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo, les dijo a las y los policías que lo tomaran en consideración, debido a que él tiene la facultad de tomar la decisión.

Desde el pasado 20 de marzo, elementos de la Policía Estatal se instalaron en paro en las instalaciones centrales de la SSP.

Corrieron Guillermo del Pozo y otros mandos policiacos y el movimiento fue escalando hasta pretender exponerlo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una caravana, elementos inconformes buscaron ir a la Sierra Norte, donde el mandatario estatal y federal realizaban una gira.

Además, este lunes las y los policías salieron en marcha caravana desde el cuartel de la SSP, ubicado en San Bartolo Coyotepec, al Zócalo Capitalino, donde realizaron un mitin frente a palacio de gobierno y posteriormente retornaron a la sede policial.

Ahí llego el mandatario estatal, quien en 10 minutos dialogó con ello, primero para pedir un diálogo directo, de respeto y a través de una comisión de las y los elementos de la Policía Estatal.

Por el lado del Gobierno del Estado, encabezaron las negociaciones Murat Hinojosa, no obstante, designó a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López y de Administración, German Espinoza Santibañez. Quedó fuera de las negociaciones, Salcedo Rosales y Guillermo del Pozo.

Anticipó entonces que la decisión final la tomo él y apeló a un dialogó de “concertación” y “respeto”.

Tras su intervención las rechiflas y gritos trataron de encenderse, rápidamente pidió respeto para evitar que el diálogo improvisado se le saliera de control.

“Escúchenme, escúchenme”, exigió Murat Hinojosa con otro tono de voz quien propuso que la negociación no se realizara en el cuartel de San Bartolo Coyotepec sino en Ciudad Administrativa.

“Esta es la propuesta se va a sentar la comisión del Gobierno del Estado con la comisión de ustedes en Ciudad Administrativa y a las ocho, nueve o 10 que haya una definición clara yo regreso aquí para anunciarles”, expuso.

No obstante, no aceptaron la sede y se instalaron en el cuartel de la SSP. Ahí Murat Hinojosa les recordó que por su trabajo no han tenido que enfrentar revueltas como en el 2006 y en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Después la comisión se instaló.

Mientras que el personal policial nombró a: 

  • José de Jesús Pedroza Sánchez, custodio penitenciario de la Dirección General de Reinserción Social, 
  • Leonardo Martínez de la policía de Operaciones Especiales, Noemí Castillo Cano, policía tercero, 
  • Guadalupe López de la Dirección de Seguridad Regional, 

Entre otros elementos.

Murat Hinojosa les aclaró que las peticiones se tienen que trabajar y en el momento en que se concrete volverá al cuartel, y la definición que se dé será apegada a la realidad y legalidad.

Les recordó a la tropa que por la pandemia del COVID19 existe crisis económica.

En esa realidad y en base a la ley que nos pone topes, tomaremos las decisiones administrativas, asentó.

Respecto a la salida de los mandos, concedió que los considerará, pero les aclaró que la decisión final la toma él, al estar facultado por la ley. 

“No estoy cerrado, estoy abierto. Soy sensible y así he sido durante todo mi gobierno”, presumió.

La principal demanda de los elementos de la SSP es la renuncia de Salcedo Rosales y Del Pozo García, quienes al no ser de Oaxaca tratan con discriminación y la punta del pie a sus subalternos.

Igual piden la renuncia del Comisionado Francisco Santiago José, quien a pesar de ser oaxaqueño ha traicionado a la tropa que confió en él.

Entre otras demandas se encuentra el aumento salarial, la reforma a la Ley de Pensiones de 25 años de retiro, asistencias médica del IMSS de cobertura total ante cirugías de alto grado, aumento de la ayuda de alimentación a la policía estatal de 450 pesos diarios ya no 35 pesos como hasta ahora y pago de viáticos”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti