DemocraciaExigen a partidos y al órgano electoral no simular...

Exigen a partidos y al órgano electoral no simular en cumplir con los lineamientos de paridad

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Activistas defensoras de los derechos políticos de las mujeres demandaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hacer que los partidos cumplan a cabalidad los lineamientos de paridad en la integración de las planillas y fórmulas con las que habrán de contender.

Aun cerrados los registros de las planillas a las concejalías, Diana Luz Vázquez, integrante de Las Constituyentes MX, destacó que ahora está en cancha del árbitro electoral hacer valer los lineamientos, lo que implica revisar a fondo cada una de las listas presentadas.

“Queremos tener la garantía plena de que los lineamientos serán cumplidos a cabalidad. Ahora está en su cancha, en sus manos materializar el cumplimiento de estas acciones afirmativas”, destacó.

A través de un escrito firmado por 34 organizaciones y colectivas feministas, señalaron que una vez quedando firmes los lineamientos de paridad, defendidos a través de Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC), por Karina Regalado, Rosa María Castro Salinas, Carmen Soriano y Norma Iris Santiago Hernández, la exigencia es su efectivo cumplimiento.

“Queremos que se vigile de manera puntual y estricta, que se cumplan los criterios de paridad, alternancia interna, revisión de perfiles, atributos ético políticos y que el IEEPCO se asegure de ello y de que la información de dicho cumplimiento se transparente”, destacaron en el documento.

Las activistas advirtieron que tal como lo hicieron al defender en los tribunales los lineamientos, lo harán en aquellos casos en donde se detecte que no está cumpliéndose con la integración de mujeres indígenas y afro, personas de la diversidad sexual, adultas mayores, juventudes y personas con discapacidad. 

Y es que advirtieron que en listas que circularon en redes sociales se observa simulación.

El pasado sábado, las activistas integrantes de organizaciones como:

  • CLADEM México, 
  • Colectivo Mujeres Zapotecas, 
  • Red Nacional de Abogadas Indígenas, 
  • Agrupación Política Nacional Movimiento por un Mejor País,
  • Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, A.C. 
  • Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, 
  • Las Constituyentes, 
  • GESMujer

Entre otras organizaciones, realizaron una manifestación en el acceso del IEEPCO. 

Durante esta desplegaron una lona con la leyenda “¨Prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres es obligación del Estado Mexicano”.

Durante la reunión posterior sostenida con consejeras y consejeros del órgano electoral advirtieron que dentro de las listas que habían trascendido en medios de comunicación habían personas que se asumían como indígenas y afro sin realmente serlo.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti