DestacadasAlarma que feminicidios se cometan con arma de fuego...

Alarma que feminicidios se cometan con arma de fuego y las autoridades no den con los agresores

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad reveló que la principal forma en la que han asesinado a las mujeres en Oaxaca en 2021 es con arma de fuego al igual que en el 2020.

La directora de la asociación civil feminista, Yésica Sánchez Maya, agregó que del 1 de enero al 10 de mayo del 2021 documentaron 31 feminicidios, de los cuales el 51.6% se cometieron con armas de fuego.

Y agregó que “nos alarma que no exista regulación en esta materia, de dónde vienen las armas, dónde está el registro de quiénes las portan; en otros momentos le hemos exigido al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que se investigue el crecimiento el uso de armas de fuego en la entidad y lo seguiremos exigiendo”

Sánchez Maya añadió que “las mujeres somos víctimas de feminicidio en cualquier momento de la vida. No se nos está garantizado el derecho a una vida digna y libre de violencia”.

En relación sobre la edad de las víctimas de feminicidio, informaron que la edad mínima en el 2021 fue de 15 años y la máxima de 54 años; en el 2020, la edad mínima fue de 1 año  y 84 como el máximo.

Detalló que “pocas veces se identifica cuál era el vínculo con el feminicida, en el 2020 sólo nos fue posible identificar el 12% del total de los casos, siendo algún familiar;  y en 2021, el 10% que se pudo identificar fue el esposo o padre de la víctima”, comentó la defensora de derechos humanos de las mujeres.

También reveló que “la  región del Istmo de Tehuantepec es la que mayor número de feminicidios registró tanto en el 2020 como en el 2021.

“El Istmo de Tehuantepec sigue siendo la región donde más feminicidios encontramos, reflexionamos que la situación para nada ha decrecido; porque mientras prevalezcan  autoridades que no den atención a la violencia feminicida, no se impongan sanciones ejemplares para los asesinos y el funcionariado público que no haga su trabajo, la violencia continuará.

Finalizó que “podemos observar que la tendencia de feminicidios permanece, siguen matando a las mujeres con armas de fuego y a muy temprana edad e incluso en la vejez, esto es indignante”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti