Derechos HumanosClaudia Uruchurtu fue ejecutada extrajudicialmente por autoridades de Nochixtlán:...

Claudia Uruchurtu fue ejecutada extrajudicialmente por autoridades de Nochixtlán: Peimbert Calvo

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que la activista británica-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada.

Es una ejecución extrajudicial, perpetrada por integrantes del gobierno municipal de Nochixtlán, entre ellas la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta y sus colaboradores J. R. M. M. y J. A. H. M.

“Después de saber que fue ejecutada extrajudicialmente la activista por integrantes de un gobierno municipal, lo que sigue es afinar los mecanismos de búsqueda.

“Y lo estamos haciendo junto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. 

“Ya contamos con ciertos indicios, (ahora) ya estamos buscando los restos del cuerpo de Claudia”, precisó.

El pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, Claudia Uruchurtu Cruz fue privada de su libertad cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Después de una protesta en contra de las autoridades municipales, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día.

Peimbert Calvo precisó que “sí hemos encontrado indicios en diferentes puntos geográficos (de la región mixteca, pero no me corresponde decir cuales son porque comprometo la investigación, lo que sí es que estamos investigando esas filtraciones que hacen mucho daño.

Respecto a los detenidos dijo que ellos “sí saben (dónde están los restos de Claudia), pero no puedo hablar de los detalles porque podría invalidar la investigación, pero sí te puedo decir que fue ejecutada extrajudicialmente y cambia la perspectiva del caso”.

En entrevista telefónica dijo “que hoy está en manos del Poder Judicial de Oaxaca la gran responsabilidad de juzgar a los culpables.

“Hemos aportado todos los medios probatorios, que son suficientes, hemos aportado en demasía suficientes elementos y tiene que juzgarse con una medida de no repetición, ejemplar y emblemática”.

Por lo pronto, abundó, “existen elementos jurídicos, científicos, tecnológicos y testimoniales que nos permiten sostener la imputación que hacemos con los probables responsables que hoy están detenidos y hoy es una parte muy importante porque da certidumbre en cuanto a que no están libres los responsables de esta ejecución extrajudicial”.

Mientras tanto, continúa la Comisión Nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Oaxaca con el plan de búsqueda de la activista británica-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán.

Cabe resaltar que el 7 de mayo de 2021 se ejecutó la orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de lesa humanidad, entre ellos la presidenta municipal de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta y sus colaboradores J. R. M. M. y J. A. H. M.

Últimas noticias

AMLO pide a aspirantes a Gubernatura de Oaxaca llevar proceso interno sin conflictos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a los y las aspirantes a la gubernatura de Oaxaca llevar...

Dolosamente Cástulo Bretón evita el proceso de entrega recepción en la Villa de Zaachila

Redacción | Fotos: cortesía Sin respetar los tiempos oficiales y con falta de voluntad, el presidente municipal de la Villa...

Instalan Tribunal Feminista en Oaxaca ante altos índices de impunidad; van 575 feminicidios y mil 400 mujeres desaparecidas

Cinco juezas analizan siete casos en el Tribunal Feminista en Oaxaca; darán su veredicto sobre la realidad que enfrentan...

Oaxaca ocupa el lugar 14 en homicidios dolosos en lo que va del gobierno de AMLO; SEDENA 

Luis Cresencio Sánchez González, secretario de Defensa Nacional, señala que Oaxaca ocupa el 14 lugar en homicidios dolosos en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti