brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Con fideicomiso, Cibanco maneja deuda pública de Oaxaca
Por Jaime Guerrero
18 de junio, 2021
Comparte

Jaime GUERRERO

CIBANCO es una institución financiera y bancaria que controla y maneja la deuda pública del Gobierno de Oaxaca, a través de un fideicomiso creado el 5 de noviembre de 2018.

La deuda pública bajo el control de esta institución financiera ascendía en el 2018 a 12 mil 301 millones 640 mil 882.76 pesos.

Ello, de acuerdo con el contrato de “Fideicomiso Público sin Estructura, Maestro, Irrevocable, de Administración y Fuente de Pago Número CIB/3135”, firmado por el entonces secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas.

Para octubre de 2019, con 32 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, la LXIV Legislatura autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar otra deuda.

Para el financiamiento de proyectos de infraestructura por 3 mil 500 millones de pesos; además del refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos. 

La deuda contraída será para invertir en 118 proyectos en obras sociales, entre ellos: 

  • Caminos, 
  • Rehabilitación de inmuebles públicos, 
  • Proyectos de alumbrado, 
  • La eventual reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar.

Mientras que la reestructuración de la deuda pública será utilizada como fuente de pago del financiamiento.

En su propuesta, el mandatario estatal destina recursos para:

  • Construir 52 caminos y puentes, con una inversión de 759 millones 220 mil 988.08 pesos
  • Para 16 proyectos de electrificaciones y alumbrados por 16 millones 165 mil pesos en diversos municipios.
  • Cinco proyectos de rehabilitación de espacios públicos por 92 millones de pesos, entre ellos: 
    • Ampliación del Centro Cultural (velaria) en Juchitán de Zaragoza por 25 millones,
    • Rehabilitación de la unidad deportiva “El Tequio” (alberca olímpica) en Oaxaca de Juárez por 34 millones de pesos. 
  • La Construcción de terminal de autobuses en San Juan Bautista Tuxtepec por 30 millones de pesos.
  • La terminación del auditorio de usos múltiples de la localidad de Río San Juan en San Juan Ñumi, un millón de pesos. 
  • Construcción de albergue estudiantil (3ª etapa) en Santiago Pinotepa Nacional por 2 millones 82 mil 172.53 pesos.
  • Para la rehabilitación y construcción de mercados por 77 millones de pesos, entre ellos los de Ciudad Ixtepec, Ejutla de Crespo, Benito Juárez de Tlaxiaco, los mercados municipales en Huautla de Jiménez y de Pinotepa Nacional.
  • Veinticinco proyectos de plantas de tratamiento de agua residuales, agua y saneamiento 460 millones de pesos.

En el resumen ejecutivo, Murat Hinojosa asegura que la implementación de los 118 Proyectos de Inversión de la cartera propuesta permitirá un impacto en al menos 103 municipios, por un monto de 3 mil 410 millones de pesos.

9 proyectos con impacto estatal por un mil 914 millones 85 mil pesos.

38 proyectos en 46 municipios con alto y muy alto grado de rezago social, por un monto de 435 millones de pesos.

Así como 16 compromisos de gobierno de obra pública en 13 municipios, con una inversión de 295 millones 134 mil pesos.

Justificación de deuda y fideicomisos

La Secretaría de Finanzas justificó que en el 2016 el actual gobierno se encontró con muchos pasivos a corto plazo, una deuda de más de 4,000 mdp con proveedores y otra más que en seis años creció hasta 16 mil 600 millones de pesos.

La deuda fue reestructurada en octubre del 2019 y se optó por un nuevo financiamiento de 3,500 mdp. 

“Reestructuramos la deuda en más de 900 millones de pesos de pagos que se tenían que hacer en pagos venideros”, se defendió el hoy secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, también diputado federal plurinominal suplente del PVEM por el estado de Nuevo León.

La creación del Fideicomiso en Cibanco, con orígenes del Estado de México, tiene autorización del Congreso del Estado, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través de la emisión de los decretos 723, 1500 y de Autorización, para instrumentar el refinanciamiento de la deuda pública de Oaxaca y para llevar a cabo la constitución del Fideicomiso Público de Contratación.

“Es interés del Estado firmar el presente Contrato en su carácter de Fideicomitente para efectos de llevar a cabo el Refinanciamiento de los Financiamientos a Refinanciar, por lo que se encuentra facultado para tomar aquellas decisiones y controlar el Fideicomiso de Pago en términos del presente contrato, resultando aplicables las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera relativas a contratación de financiamientos y refinanciamientos por parte de los entes públicos.

“El Estado tiene interés en refinanciar sus obligaciones de pago derivadas de los Financiamientos Existentes, a fin de obtener mejores condiciones crediticias, incluyendo mejores condiciones de plazo y/o tasa de interés (el “Refinanciamiento”)”, argumenta el contrato.

Con la creación de este fideiciso, el Gobierno de Oaxaca se compromete a afectar y aportar al Fideicomiso de Pago, de manera irrevocable, las Participaciones Asignadas.

Es decir, el derecho a recibir y los flujos de recursos presentes y futuros derivados de las Participaciones; que significan de los recursos públicos que recibe de la Federación.

Las recientes deudas adquiridas por el gobierno de Oaxaca se han realizado a través de este fideicomiso creado con CIBANCO, acreditado por el notario público noveno de la Ciudad de México, José Ángel Villalobos Magaña.

El fideicomiso es presidido por Cristina Reus Medina de Córdoba, Veracruz –delegada fiduciaria en bancas internacionales y en CI Banco–, al igual que Rodolfo Isaías Osuna Escobedo de la Ciudad de México.

Dentro de los fines se contempla que el Fiduciario del Fideicomiso, en su carácter de acreditado, celebre uno o más contratos de apertura de crédito simple, en los términos que le instruya el estado.

De la más reciente solicitud de deuda pública para Oaxaca por 16 mil 601 millones 902 mil 508.56 pesos solicitada por Murat Hinojosa, 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos fueron para la contratación de créditos a través de la creación del fideicomiso privado, bajo el argumento de refinanciar la deuda pública actual del gobierno del estado.

Un día después de la creación del fideicomiso, el mismo día que se creó el Fideicomiso, se pidieron al Banco Santander 700 millones de pesos, pero al día siguiente, se solicitaron a Banobras tres créditos simples por una cifra total de 11 mil 155 millones 440 mil pesos.

Tres de los miembros del Consejo de Administración de CIBANCO se han desempeñado como funcionarios públicos emanados del PRI en el Estado de México.

Jorge Rodrigo Mario Rangel de Alba Brunel, presidente del Consejo de Administración, pero uno de los principales accionistas de CIBANCO, quien se ha desempeñado como Cónsul Honorario de la República de Mongolia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República Mexicana.

José Manuel Cadena Ortiz de Montellano, quien es hijo del ex diputado federal por el PRI y ex secretario general de Gobierno en el Estado de México, Manuel Cadena Morales. 

Cadena Ortiz también fue regidor del municipio de Texcoco, Estado de México.

Jorge González Ramírez fue Delegado de Fiscalización Naucalpan, Estado de México, dependiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

La primer deuda contratada a través de este fideicomiso ascendió a 690 millones 193 mil 700 pesos con el banco Santander el seis de noviembre de 2018; y tres contratos con Banobras el siete de noviembre de 2018 por montos que ascienden a cuatro 873 millones 160 mil 493.65, dos mil 120 millones 401 mil 654.47 y tres mil 936 millones 345 mil 443.97 pesos.

De acuerdo con el contrato con el que se creó este instrumento con la autorización del Congreso del Estado de Oaxaca para llevar a cabo la contratación de operaciones de financiamiento por conducto del Fideicomiso Público de Contratación, hasta por un monto de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos por el monto total de los saldos pendientes de cubrir respecto de los financiamientos a refinanciar, más los gastos y costos asociados a la contratación de los créditos.

Comparte