brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
En mi Gobierno no hay persecución política o penal: Murat; alistan nuevos procesos para elegir solo mujeres magistradas de TSJE
Por Jaime Guerrero
24 de junio, 2021
Comparte
Pagina3.mx / Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, rechazó persecución política o penal, contra cualquier integrante del Poder Judicial, ciudadano o sector social, por el contrario, aseguró que respeta la división de Poderes y los derechos ciudadanos consagrados en la constitución.

El mandatario estatal, recordó que el envío una terna al Congreso del Estado para la selección de nuevas magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) como le faculta la Constitución y fue la LXIV Legislatura, quien tomó una determinación (de no completar el procedimiento) y por tanto, la constitución le faculta a designar directamente.

Por lo pronto, anunció que, una vez realizados los procesos establecidos por la constitución, propondrá nuevas ternas solo de mujeres para magistraturas del Poder Judicial y al mismo tiempo presentará una iniciativa al Congreso del Estado, para fortalecer la igualdad en los Poderes y Órganos Autónomos, como lo establece la constitución.

Y es que un Juez de Distrito dio vista al Ministerio Público Federal, por la actuación de la jueza Érika María Rodríguez Rodríguez y su abogado autorizado, Carlos Morales Sánchez, debido a que al omitir que ya había participado en un proceso de selección para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), convocado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, exclusivamente para mujeres, estaría incurriendo en presuntos delitos al pretender ventaja procesal.

Esa actuación del juez de distrito ha provocado que Rodríguez Rodríguez, denuncie en sus redes sociales y también, a través de su abogado, afirme que es objeto de persecución del gobernador, que el ejercitar los derechos de las mujeres le ha valido persecución penal.

Este reportero contactó a Rodríguez Rodríguez para obtener su versión y la información del caso; sin embargo, solo pidió un correo y tras proporcionarle la dirección electrónica, ya no respondió.

Rodríguez Rodríguez es una de las juezas que ha impugnado la designación de los magistrados Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes, que realizara Murat Hinojosa tras la omisión de la LXIV Legislatura de procesar, como lo establece la constitución, la designación de los nuevos magistrados.

La jueza promovió el amparo 591/2021 que radica en la MESA IV, a través de su abogado Morales Sánchez, contra Murat Hinojosa, el Congreso del Estado y otros, reclamando inconstitucionalidad de los artículos 101 y 102 de la Constitución Política de Oaxaca; designación de magistrados, entre otros.

No obstante, en el pasado proceso de selección, exclusivo de magistradas, Rodríguez Rodríguez participó bajo esos preceptos constitucionales y no los impugnó, como actualmente los contraviene jurídicamente.

De su lado, Murat Hinojosa, rechazó persecución penal y política contra cualquier integrante del poder judicial y la ciudadanía.

El mandatario dijo que vendrán nuevas oportunidades y deseó éxito a los y las aspirantes que decidan participar en el proceso de selección de nuevas magistraturas.

“Por su puesto, reiterar mi respeto a todos los ciudadanos y ciudadanas, por supuesto a está juez desearle todo el éxito. Mi gobierno es un gobierno abierto y por su puesto yo me remito a los hechos que se pueden evaluar de manera transparente”, asentó.

Murat Hinojosa, afirmó que él ha dado por cerrado el capitulo de selección de magistraturas y quienes se sientan afectados pueden seguir por la vía jurídica todo lo que consideren a derecho, “y les deseo mucho éxito”, recalcó.

Aseguró que mantiene su compromiso “de seguir trabajando con el Poder Judicial para construir el Estado de Derecho que Oaxaca nos exige”, declaró.

pagina3.mx / Alejandro Murat / persecución política
Comparte