DestacadasPresidenta electa de Oaxaca no logra ingresar a municipio...

Presidenta electa de Oaxaca no logra ingresar a municipio por amenazas de muerte y linchamiento de candidato perdedor

-

Jaime GUERRERO 

Sonia Luis Gallegos ya recibió su constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal electa de San Dionisio del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec que, luego de 11 años de no celebrar elecciones, el pasado 6 de junio los grupos antagónicos permitieron la elección de autoridades.

Sin embargo, la edil electa por la coalición PAN-PRD-PRI no ha podido entrar al municipio, debido a amenazas de muerte linchamiento y bloqueos a la población que azuza y encabeza el candidato del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Alejandro Orozco Gutiérrez.

De acuerdo con el cómputo municipal que realizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la candidata de la coalición PA-PRI-PRD, obtuvo 1 mil 11 votos, el 34.2016 % de la votación.

El candidato de RSP, 923 votos, el 31.2246 por ciento de la votación. 

Sin embargo, el cadidato y sus seguidores han lanzado fuertes amenazas de linchamiento y violencia de género contra Luis Gallegos. El candidato perdedor Alejandro Orozco Gutiérrez se niega a aceptar su derrota.

La presidenta electa, no ha logrado entrar a la población después de recibir su constancia de mayoría en las instalaciones del IEEPCO.

Las amenazas que han lanzado los seguidores de Alejandro Orozco Gutiérrez son de retenerla y quemarla viva. 

Además, existen amenazas contra integrantes de su planilla.

Luis Gallegos pidió respetar  el acuerdo que firmaron de no impugnar las elecciones en caso de no salir ganadores e integrarse para trabajar por el bien común de San Dionisio del Mar.

«Desde el día 7 de junio comencé a recibir amenazas contra mi persona de parte del grupo perdedor que no respetó el acuerdo firmado previamente de no aliarse con otro candidato, lo que hicieron tres días antes al unirse tres candidatos de no impugnar la contienda, lo que hicieron ante el órgano electoral e integrarse a la planilla ganadora”, lamentó.

“Con la amenaza de lincharme, cerraron los accesos del pueblo para que yo no saliera a recibir mi constancia, pero logré atravesar el mar y la recibí. Ahora no me dejan entrar, por eso hago un llamado a la reconciliación y que respeten la voluntad del pueblo», apeló Luis Gallegos.

Respecto a la impugnación que interpuso el RSP por presuntamente rebasar el tope de campaña, informó que el IEEPCO le entregó en tiempo y forma la carta que avala un proceso apegado a las legalidad y sin rebasar el tope de campaña.

Ante la posición violenta y radical de Orozco Gutiérrez, candidato perdedor de RSP, está en riesgo la seguridad de la Luis Gallegos e integrantes de su Cabildo.

Por lo pronto, han sido responsabilizado de lo que les pueda pasar al candidato del RSP y sus seguidores en San Dionisio del Mar.

Once años sin elección 

Cabe recordar que la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Nacional Electoral (INE) lograron conciliar con grupos antagónicos de San Dionisio del Mar, para que después de 11 años, se puedan realizar elecciones de autoridades municipales en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec.

Fue la disputa y control del poder municipal, así como la supuesta oposición al proyecto eólico en la Barra Santa Teresa, lo que detonó el conflicto en San Dionisio del Mar.

En las elecciones locales del 2012-2013 de ayuntamientos no se permite la instalación de unas casillas y genera una primera anulación y por decreto del congreso se organiza una elección extraordinaria en el 2014, la cual nuevamente no se pudo realizar en diferentes ocasiones.

En el Proceso Electoral Federal de 2015 no fue posible instalar las casillas electorales, lo mismo ocurrió en las elecciones municipales de 2016. Durante el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018, de nueva cuenta la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar continúo con la oposición.

En diciembre del 2019, el día de la Jornada Electoral, se presentaron actos de violencia que impidieron la instalación de las Mesas Directivas de Casilla y después de negociaciones con los grupos antagónicos, por decreto de la LXIV Legislatura, se determó que la expresidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda encabezará el primer periodo del Concejo Municipal del 1 de octubre de 2019 al 15 de noviembre de 2020.Para el segundo periodo la Presidencia recaerá en Magali Martínez Gómez, ex candidata de MORENA al gobierno municipal, para el periodo del 16 de noviembre 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti