CulturaDifunden campaña sobre literatura zoque para seguir conservando la...

Difunden campaña sobre literatura zoque para seguir conservando la lengua de los Chimalapas

-

Pagina3.mx / Diana Manzo

Juchitán, Oax,-“Compra dos libros, dona uno, llévate uno” es el lema de la campaña de preventa de la colección “De animales y fábulas: narrativa tradicional angpøn (zoque)”, que recientemente se lanzó a través de una colectiva cultural, con la intención de conservar la  lengua originaria de  los pueblos de San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca.

Keving Hernán Sánchez, escritor y promotor del zoque y uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que la intención es recaudar fondos económicos para generar materiales literarios debido a que el primer tiraje de cuentos fue limitado, por lo que se optó realizar esta difusión masiva.

En la campaña de preventa colectiva de la colección editorial participan además de Keving Hernán Sánchez, también artistas como José Ángel Santiago y Rubén Ojeda, así como con la editora Erandi Adame, quién es parte medular de este proyecto y otras personas que han abrazado este proyecto, como la poeta zapoteca, Natalia Toledo.

Los libros que se difunden en la colección son Bi metsang mangkuy pon/El que camina en dos pies, ilustrado por Rubén Ojeda Guzmán y  el otro cuento es Bi tsukek y Bi paajo/El conejo y el coyote, cuyos dibujos lo elaboró el artista zapoteca, José Ángel Santiago.

Lo que se pretende es que los interesados compren dos libros y donen uno, de tal forma que llegue a más lugares, especialmente a más niños y jóvenes que puedan tener la oportunidad de leer sus cuentos en su lengua madre.

Esta campaña que comenzó el pasado 1 de julio, pretende concluir el próximo 1 de agosto, por lo que se invita a todos los interesados a que contribuyan para seguir conservando la identidad de un pueblo.

“La finalidad de la campaña es poder hacer una reimpresión de estos materiales y con ello poder seguir acompañando este camino. Va a durar todo el mes de julio”, informó Keving Hernán Sánchez, escritor e investigador angpøn.

Durante esta campaña, también se presentó y se difunde el cortometraje “Angpøndøkay: gente de agua, lengua y tierra” realizado por Keving y la investigadora italiana Emma Marzi, que intenta dar cuenta a través de un ensayo visual de corte etnográfico el desplazamiento lingüístico que existe en la región.

Además de estas acciones, el joven escritor zoque ha participado en la transcripción  del alfabeto zoque, desarrollado por el lingüista, Silviano Jiménez, y también de forma oral ha logrado obtener datos e historia que aguardan la gente grande de la comunidad como son: Gerardo Sánchez Cortés y Germán Sánchez Morales.

Para acceder y poder ser parte de esta campaña de preventa, los promotores culturales ponen a disposición esta liga: https://t-e-l-a-r.com/vocesquebrotan

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti