brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ejecutan a una mujer, una niña y un niño en el Istmo
Por Pagina3.mx
21 de julio, 2021
Comparte
  • *Suman 45 mujeres asesinadas en este 2021, de acuerdo con registros hemerográficos.
Pedro MATÍAS | Diana MANZO / Corresponsal

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Una mujer y sus dos menores hijos fueron ejecutados anoche en el interior de una camioneta en inmediaciones del Barrio La Soledad, hechos de los que ya tiene conocimiento la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec.

Se informó que los cuerpos de una mujer de aproximadamente de 35 años de edad, una menor de 12 años y un pequeño de escasos 8 años de edad, fueron localizados este martes 20 de julio alrededor de las 23:30 horas en inmediaciones de la agencia Campo Nuevo perteneciente al municipio del Barrio La Soledad.

Los cuerpos presentan varios impactos por arma de fuego y fueron localizados en el interior de una camioneta marca Mazda color vino.

Hasta el momento, no han sido identificados y se desconoce el móvil de esta ejecución múltiple.

Con estas ejecuciones, el de una mujer y una menor, suman 45 mujeres asesinadas en lo que va del año 2021.

De las cuales 8 fueron halladas en caminos  de terracerías, 7 dentro de la casa, 6 sobre la carretera, 5 en poblados solitarios.

El resto en vía pública, lote baldío, interior de vehículo, canal de aguas negras, río y arroyos, informó la organización GESMujer.

También resaltó que de los 45 feminicidios, 27 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego.

Para Angélica Ayala, directora de GESMujer, significa un elemento que golpea y cobra la vida de mujeres y, lo peor, sigue incrementando.

Precisó que de 10 mujeres asesinadas de manera violenta, 6 fueron con arma de fuego.

“La presencia de armas es otro elemento que está golpeando y cobrando vida de mujeres, esta situación se sigue incrementando, desafortunadamente la política de militarizar el país, hoy tiene un alto costo”.

Resaltó que en el Istmo de Tehuantepec en varios de sus municipios existe la Alerta por Violencia de Género.

Pero de nada ha servido para proteger la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres porque las siguen matando y no hay sanciones contundentes para que pueda disminuir el nivel de riesgo que existe.

Ayala precisó que confía en qué a través del movimiento feminista, levantará la voz y demandará un alto a la impunidad que priva en torno a los asesinatos y feminicidios contra las oaxaqueñas.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 al 21 de julio se han registrado 540 casos de mujeres asesinadas en la entidad.

Ese número de de mujeres asesinadas es solo en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat.

Comparte