brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Incrementa la pobreza en México a causa de pandemia
Por Comunicados
24 de julio, 2021
Comparte
  • El ingreso laboral a nivel nacional disminuyó en el primer trimestre del 2021 en comparación del mismo periodo del año pasado en un 4.8 por ciento, además de que aumentó el número de pobres en el país.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, julio de 2021. – Fueron entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos los que registraron un ingreso inferior a la llamada línea de pobreza debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, cifra que se suma a los pobres ya existentes en el país, así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El organismo público presentó en el mes de febrero de este año el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IPDS) 2020, cuyo escenario pesimista calcula 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7 por ciento de la población.

El sector que corresponde a las estadísticas de la pobreza en el país son las familias que viven en zonas rurales, sin acceso a los satisfactores básicas, como: educación, alimentación, servicios de salud y apoyos por parte de los municipios; que en su mayoría se dedican a la agricultura, con los recursos naturales degradados, como la tierra y el agua.

Con la llegada de la pandemia se ha detonado que las condiciones de marginalidad prevalezcan y en ocasiones empeoren, pues de acuerdo con el Consejo Nacional, para que México puedan combatir la pobreza, es necesario tratar factores importantes en la sociedad y el mundo laboral.

En primera, es necesario superar las desigualdades entre grupos de la población, principalmente entre mujeres indígenas que viven en zonas rurales, con pocas oportunidades; el segundo método es lograr que los individuos tengan un crecimiento adecuado y sostenido.

A mediados del mes de marzo de 2020, se restringió el servicio a negocios no esenciales como los pequeños negocios y ante ello el recorte de personal, lo que conlleva al desempleo y por ende a no tener ingresos económicos para el sustento de las familias mexicanas.

Menos de dos mil pesos al mes ganan los mexicanos

En el mismo documento, el CONEVAL argumenta que en el primer trimestre de 2021 el ingreso laboral real por persona a nivel nacional fue de mil 827.39 pesos, lo que representa una disminución de 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el ingreso total fue de mil 919.84 pesos.

Un total de nueve entidades presentaron un aumento del ingreso laboral real por persona en comparación al año anterior. Las tres entidades con mayor crecimiento fueron: Nayarit (19 por ciento), Zacatecas (7.1 por ciento) y Oaxaca (4.2 por ciento). Aquellas que presentaron las mayores disminuciones en el ingreso fueron: Ciudad de México (20.3 por ciento), Quintana Roo (16.2 por ciento) y Baja California Sur (15 por ciento).

Estados con mayor crecimiento en ingreso laboral Porcentaje
Nayarit 19 por ciento
Zacatecas 7.1 por ciento
Oaxaca 4.2 por ciento
Estados con menor crecimiento en ingreso laboral
Ciudad de México 20.3 por ciento
Quintana Roo 16.2 por ciento
Baja California Sur 15 por ciento

La pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) detalla el CONEVAL, aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre 2021.

Para calcular la pobreza por ingresos derivada de la pandemia, CONEVAL consideró dos escenarios: “una caída generalizada del ingreso per cápita de 5 por ciento y una caída también del 5 por ciento, pero con más afectaciones a la población en función del ingreso y de la incidencia de pobreza urbana”.

Es importe remarcar que las personas indígenas reciben menos ingresos que una persona que no lo es. En un estudio, el Consejo revela que en el primer trimestre 2021 (es decir, con pandemia), el ingreso laboral real de los ocupados indígenas fue de dos mil 173.14 pesos, menos de la mitad del ingreso laboral real de los ocupados no indígenas.

El ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de cuatro mil 456.58 pesos al mes. El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue cuatro mil 787.40 pesos y el de las mujeres, tres mil 930.86 pesos.

CMT y el combate a la pobreza

Desde diferentes frentes, Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT) genera estrategias para combatir la pobreza. El trabajo realizado tomó vital importancia con la llegada de la pandemia por Covid-19.

Por citar sólo algunos ejemplos, en apoyo a los productores del campo contribuyó recientemente a que los productores agrícolas del municipio de Guerrero, Chihuahua, pudieran sembrar, ya que subsidió 667 toneladas de semillas y 327 de fertilizantes, lo que benefició a 456 productores y sus familias.

En el municipio de Durango se han implementado programas de conectividad para apoyar a los alumnos, docentes y trabajadores, además de que apenas se entregaron tres mil 640 cajas de leche, como parte de una estrategia que beneficiará a miles de familias.

Cada día, miles de personas son beneficiadas con los programas que genera CMT, la mayoría de ellos en una situación precaria ya sea por la falta de un trabajo o por que perciben un salario que no les alcanza ni para comer.

Comparte