ComunalidadTras enfrentamiento violento, Gobierno de Oaxaca, Segob, GN, SSP,...

Tras enfrentamiento violento, Gobierno de Oaxaca, Segob, GN, SSP, DDHPO y FGEO pactan con MULTI retorno a Tierra Blanca, el 25 de julio

-

Pagina3.mx / Jaime GUERRERO

Luego del enfrentamiento violento de habitantes de San Lorenzo y San Pablo Etla con militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, el Gobierno de Oaxaca, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y la Coordinación General de Atención Regional, acordaron con el MULTI, el retorno a Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, el próximo 25 de julio.

Y es que luego de sufrir graves afectaciones durante más de 48 horas por un bloqueo sobre la carretera federal 190, transportistas del Valle Eteco, violentamente desalojaron esta noche a integrantes MULTI, con un saldo preliminar de dos heridos de bala y varios descalabrados.

De esta manera, la vía quedó liberada totalmente poco después de las 22:00 horas, en que al lugar arribaron elementos de la Policía del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), solamente para hacer un recuento de los hechos y levantar a los heridos y golpeados.

El violento desalojo había sido anunciado por la tarde por autoridades y habitantes Del Valle de Etla, a los que se unieron transportistas y vecinos de Hacienda Blanca, quienes protagonizaron un enfrentamiento con los triquis.

Por lo pronto, el Gobierno de Oaxaca habilitó un albergue temporal para los integrantes del MULTI.

En tanto, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública definirán el protocolo de seguridad para el reingreso de las y los pobladores a la comunidad.

Durante la madrugada de este jueves, el Gobierno Federal y estatal, establecieron una mesa de atención interinstitucional con habitantes de Tierra Blanca y la organización MULT-I.

Como resultado de la mesa permanente de atención, se programó una segunda reunión a las 18 horas para ajustar el protocolo de retorno y diseñar el esquema de seguridad.

En tanto, el Gobierno del Estado habilitó un albergue provisional en el gimnasio Ricardo Flores Magón para las y los habitantes de Tierra Blanca.

De acuerdo a un comunicado, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, destacó que “la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es hacer todo lo posible para definir la fecha de retorno a Tierra Blanca; es por ello, que se encuentra en esta mesa Neftalí Granados González, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, para definir las acciones a realizarse para que regresen de manera segura a su comunidad”.

Por su parte, Granados González, agradeció al Gobierno del Estado la oportuna actuación ante la situación que se vivió en el crucero de Hacienda Blanca y la disposición para instalar la mesa de atención interinstitucional permanente en una estrecha coordinación hasta que se logre el retorno seguro de los habitantes a Tierra Blanca.

El secretario de Seguridad Publica, Helidoro Díaz Escárraga, mencionó que “quienes estamos de este lado de la mesa agradecemos la disposición que tienen para dialogar después de un día difícil y complicado, pero lo importante es que tengamos la capacidad para dar el paso para seguir adelante; si nos quedamos en lo que pasó, no podremos avanzar y proponer”.

Asimismo, informó que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra lista para definir el protocolo de seguridad para el reingreso de las personas a Tierra Blanca y cumplir con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de que el retorno se haga lo más pronto posible y se restablezca la paz en la comunidad.

En su oportunidad, el representante de la Guardia Nacional en el estado de Oaxaca, Margarito Horacio Mendoza Cruz, destacó que se encuentran en condiciones de brindar el acompañamiento en el protocolo de seguridad para el retorno seguro.

La Guardia Nacional tiene una base de operaciones en “El Carrizal”, Santiago Juxtlahuaca, en donde cuenta con cuatro comandantes y 90 efectivos en la zona.

El mando militar, prometió que ahí van a continuar por instrucciones del Presidente de la República.

“Tengan confianza en que los acompañaremos el tiempo que dure el retorno. Todos los días se efectúan recorridos de seguridad en la zona. Las actividades de la Guardia Nacional se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, señaló Mendoza Cruz.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, agradeció la presencia de las y los habitantes de Tierra Blanca y de la comisión de la organización MULTI en la mesa de diálogo que se instaló en las oficinas de esta institución.

“Como parte del proceso de conciliación, esta mesa tiene por objetivo definir el protocolo de retorno seguro de los habitantes de Tierra Blanca a su comunidad, con este proceso de diálogo se puede generar y solventar lo más rápido posible el retorno”, refirió.

Al efectuarse el protocolo de retorno, se desplegarán acciones de gobierno en una estrecha coordinación con la federación para restablecer la paz y reconstruir el tejido social en Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca.

En el encuentro también participaron, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López; el coordinador de asesores de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Darío López Matadamas; el vicefiscal, Alejandro Magno González; el titular de la Coordinación General de Atención Regional, Marco Antonio Hernández Cuevas.

Así como los representantes de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz y de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, Karina Barón Ortiz.

Por parte de la comisión de MULTI y habitantes de Tierra Blanca, asistieron Juan Ramírez, Bonifacio Martínez Cruz, Bernardo Martínez García, Venustiana López Ramírez, Horacio Santiago, Mili Alejandro, Ernestina García y Melisa Cárdenas.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti