brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Artesana zapoteca exige justicia: Sufrió accidente, perdió la pierna y la declaran culpable
Por Diana Manzo
27 de agosto, 2021
Comparte

Diana Manzo

OAXACA (#página3.mx).-Ixtepec, Oax.- Su vida cambió desde el pasado 18 de marzo tras un choque que la dejó amputada de la pierna izquierda, ha gastado cerca de 300 mil pesos y las autoridades de justicia la declararon culpable de los hechos. Susana Carrasquedo Morales de 42 años es artesana zapoteca de Ixtepec Oaxaca y lo único que exige es justicia.

Hace 170 días, el 18 de marzo, Susana sufrió un choque automovilístico. Ella se dirigía a su domicilio a bordo de su motocicleta alrededor de las 21:00 horas, cuando se impactó con una camioneta de la Organización Civil “Conservation International México” y según los peritos de las autoridades de justicia, ella es la culpable, lo cual rechaza totalmente.

Las autoridades de tránsito local detuvieron la unidad, pero Susana pasó largas horas inconsciente y tirada sobre el pavimento porque ninguna ambulancia acudió a su auxilio, hasta que finalmente después de tres horas fue llevada e internada a un hospital privado en Juchitán, Oaxaca ubicado a una hora de distancia, donde fue dada alta tres días después pagando la cantidad de 115 mil pesos.

Salió del Hospital Privado para internarse en el Hospital Militar de Ixtepec, posteriormente fue trasladada al Hospital también militar en la Ciudad de México, donde permaneció un mes.

Susana lleva ocho cirugías desde entonces, pero la que más tristeza le da es donde le amputaron su pierna izquierda;  y vive en medio de esta tragedia sola con su madre .

Con esta nueva vida,  su casa necesita cambios pero aún no ha podido adaptarla ni con rampas ni piso, como será la única forma que podrá desplazarse. 

“Según los peritos de la Fiscalía de Oaxaca, la culpable soy yo, y eso no es verdad, esa noche iba rumbo a mi casa y la camioneta venía a exceso de velocidad, fue tan duro el impacto, que me arrojó varios metros, de suerte estoy viva para contarlo y encima de todo esto, ahora tengo que aprender a vivir con sillas de ruedas, andaderas y muletas, todo cambió en mi vida”.

Aceptar esa culpa y responsabilidad en los hechos acredita a Susana a que tiene que pagar 58 mil pesos a la Organización Civil por los daños causados a su camioneta, la cual está resguardada por tránsito del estado.

En la exigencia de justicia, Susana pidió ayuda y fue el Grupo de Mujeres 8 de marzo que  dirige la profesora, Rogelia González Luis, quién le brinda la ayuda y asesoría sin cobrarle un solo peso, porque los abogados que había contratado, no hicieron nada.

También buscaron a los directivos de la empresa para conciliar pero nunca les dieron la cara, al contrario, la demandan como culpable de todos los hechos.

La artesana solicitó un nuevo peritaje a la Fiscalía, que sean con peritos capacitados y responsables, que no mientan, y que informen la verdad de lo que pasó.

“Gracias a la ayuda de la maestra Rogelia, el caso está avanzando, ahora estamos esperando un nuevo perito que demuestre todas esas irregularidades que hay en el caso, lo único que pido es justicia”.

A cinco meses de este incidente donde casi pierde la vida, Susana apenas se está reencontrando con sí misma, para calmar su ansiedad y nervios ha retomado sus artesanías para juntar dinero y poder comprar una prótesis que según cálculos médicos oscila en 50 mil pesos, recurso económico que no tiene.

Comparte