ComunicadosCongresoEn medio de crisis financiera del Congreso de Oaxaca, Diputados...

En medio de crisis financiera del Congreso de Oaxaca, Diputados citan -otra vez- a comparecer a Tesorero de Murat 

-

Jaime GUERRERO 

En medio de la crisis financiera de la LXIV Legislatura que ha derivado en la falta de pago a personal de confianza, el pleno legislativo, aprobó citar a comparecer al Titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, así como al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.

Las comparecencia que se desarrolla en el pleno del congreso, será el próximo miércoles 11 de agosto a las 9:30 horas, para que informen a detalle sobre la ejecución de los 3 mil 500 millones de pesos aprobados en decreto 809 de fecha 3 de octubre de 2019, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el día 5 de octubre del 2019. 

Se espera que otra vez, los y las diputadas de la LXIV Legislatura, cedan a las pretensiones del tesorero del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la comparecencia se desarrolle en los “terrenos” del funcionario estatal en el Centro de Convenciones, en el municipio de Santa Lucia del Camino, como habitualmente se celebra.

A la fecha, personal de confianza del Congreso del Estado, denunció falta de pago a sus salarios, debido a que la Secretaría de Finanzas no ha ministrado los recursos presupuetados al Congreso del Estado.

Hace poco mas de 1 mes, el pasado 30 de junio, los diputados de Morena, celebraron la  comparecencia, a puerta cerrada en el Centro de Convenciones y no en la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan.

La reunión, sirvió para gestiones, peticiones veladas de las y los diputados salientes de la LXIV Legislatura.

La estridencia mediática lanzada por morenistas desde la tribuna legislativa, contra funcionarios del mandatario estatal, en todas las comparecencias se reducen a veladas gestiones en privado con Mendoza Téllez Girón y el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas; de CAO, David Mayren; CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga; entre otros.

Ese dia, no fue la excepción, salvo quejas de presunta corrupción que puso sobre la mesa el diputado independiente, César Morales Niño. 

Morales Niño, fiel a su estridencia mediática que habitua en la tribuna legislativa, cuestionó la inversión de 19 millones 855 mil pesos para la reconstrucción de casetas de las zonas siniestradas por el incendio en la Central de Abasto. 

Los 14 millones 999 mil 600 pesos para la implementación de la “Biciruta 2021” en Oaxaca de Juárez y Santa Lucia del Camino.

Pidió entonces, dar vista a la Secretaría de la Contraloría, ante presuntas irregularidades. Lo mismo, reprochó la falta de obra pública a constructoras oaxaqueñas.

Lo mismo ha cuestionado en sus redes sociales, la ampliación y modernización de la carretera troncal 175, conocida como Símbolos Patrios y construcción del puente sobre “Río Salado” en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas por el orden de los 197 millones 648 mil 278 pesos.

Mendoza Téllez Girón, justificó las asignaciones, las modificaciones, defendió las obras para la llegada de turismo y la reactivación económica.

El costo del financiamiento y refinanciamiento, presumió que fue el más competitivo. 

El financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos, se contrató en 35 puntos base y el refinanciamiento de 13 mil 500 millones de peso en 30 puntos base a pagarse a 20 años. Se liberaron pagos por el orden de los 1 mil millones de pesos, fueron sus logros.

El tesorero de gobernador, alardeó que, el reestructurar la deuda de 13 mil 500 millones de pesos, implicó que entre 2019 y 2020, el costo de la deuda disminuyera en 22 por ciento.

Para congraciarse con los diputados, Mendoza Téllez Girón, pidió a los diputados, llamarlo a comparecer las veces que sean necesarias, seguramente en el CCCO. 

En su danza de números, Mendoza Téllez Girón, presumió la liberación de 1 mil millones de pesos de pagos futuros por la reestructura de la deuda que habían contratado administraciones anteriores y ensalzó el pago de 4 mil 500 millones de pesos a corto plazo, contratada por la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Lazcano Vargas, replicó a los cuestionamientos de Morales Niño. Delineó los proyectos y recursos que ejecuta la federación y el Estado, como en el proyecto de Simbolos Patrios que son de inversión federal y local.

Y al asegurar que no se deja afuera la mano obra local, “lamentó” que en está ocasión no participa la empresa “Asfaltos Carreteros, que usted impulsa para las obras que tienen ante la Secretaría de las Infraestructura”.

Así, exhibió el titular de Sinfra a Morales Niño. El ex petista, se sonrojó, frente a la mirada inquisidora de todos los presentes en el CCCO.

El titular de Sinfra, no se inmutó y prosiguió rebatiendo la analogia de Morales Niño.

El próximo miercoles, se celebra otra comparecencia más de esos funcionarios, en medio de la crisis y falta de solvencia financiera de la LXIV Legislatura.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti