DestacadasIncremento de contagios COVID19 y alza de inflación colapsará...

Incremento de contagios COVID19 y alza de inflación colapsará a empresas y consumidores de Oaxaca, advierte IP

-

Jaime GUERRERO 

De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en conjunto con el alza de la inflación plantea un escenario preocupante tanto para el sector empresarial y comercial, como para las familias de Oaxaca.

Si se pasa a semáforo rojo, no habrá empresa que tenga la capacidad económica de afrontar un nuevo cierre, advirtió.

Y es que en México se encuentran las familias más afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la encuesta levantada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 26 de sus 38 países miembros.

Según los resultados 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México (66.1%).

Como consecuencia de esta pérdida de ingreso familiar, 66.1% de los mexicanos encuestados reportó estar sufriendo algún tipo de dificultad financiera, lejos del 31% que arroja la media de los países OCDE.

Acompañan a los mexicanos 6 de cada 10 habitantes de Turquía y Chile que reconocieron la pérdida del ingreso de uno o más miembros del hogar, contra 17% de los consultados en Dinamarca o el 18% de Alemania.

En tanto, para el presidente de la Coparmex-Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, hay un cierto temor, que el Estado regrese a semáforo rojo y otra vez llamen al cierre de ciertas actividades.

Y es que dijo que las empresas que tuvieron que cerrar en meses pasados por la pandemia, “difícilmente van a aguantar”.

A una semana de que fuera activado el semáforo naranja para Oaxaca,  el dirigente de la Coparmex, consideró que hasta el momento, no se registra impacto negativo en la actividad económica o disminución de personal, pero si los contagios continúan creciendo y se pasa a semáforo rojo, no habrá empresa que tenga la capacidad económica de afrontar un nuevo cierre.

No obstante, advirtió que el impacto de la inflación ha comenzado a notarse en una escalada de precios en todos los productos y bienes, que al final del día impactará en el consumidor final.

“Podemos ver que en todos los sectores ha habido ciertos incrementos, tanto en los materiales para la construcción, como en el sector de alimentos, donde empiezan a haber ciertos incrementos que no se habían visto”, manifestó.

“Estamos expuestos a las leyes del mercado y será el consumidor final el más afectado. El sistema económico en el que vivimos lo determina la ley de la oferta y la demanda y en este caso no será la excepción, será el mercado el que determine los ajustes de precios”, expuso.

“Es un escenario complejo porque hay que sumarle todo este año de retraso y contracción económica, por lo que vemos un escenario complicado”, dijo.

Sánchez Díaz, refirió que parte fundamental para evitar un nuevo colapso económico será acelerar la vacunación para inmunizar a la mayor cantidad de personas.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti