DestacadasMientras corre impugnación, Murat inicia cumplimiento de sentencia del...

Mientras corre impugnación, Murat inicia cumplimiento de sentencia del TEPJF por infracción electoral

-

Jaime GUERRERO

El gobierno de Oaxaca inició con el cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determinó que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, incurrió en difusión de propaganda gubernamental en período prohibido y usó indebidamente recursos públicos del Gobierno del Estado.

La mañana de éste miércoles, el mandatario estatal subió a sus redes sociales un extracto de sentencia asentada en el expediente SRE-PSL-14/2021, posteriormente la borró y en seguida fue publicada en la cuenta oficial del Gobierno de Oaxaca.

El Procedimiento Especial Sancionador, fue sustanciado por la Sala Regional Especializada del TEPJF a raíz de una denuncia interpuesta por el Partido Movimiento Ciudadano.

La sentencia determinó, la existencia de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido; así como, el uso indebido de recursos públicos, por parte del Gobernador del Estado.

Ello, por su participación en la inauguración del Congreso Nacional 104 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana a invitación del Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Entre otros actos, se vinculó a Murat Hinojosa, para que por conducto del organismo competente publique en las cuentas oficiales de redes sociales e internet del Gobierno del Estado, el extracto de esa sentencia, durante el periodo de tres días naturales.

De acuerdo a la sentencia, el inicio deberá realizarse dentro de las 24 horas posteriores a la notificación de la sentencia e informar los datos de las cuentas de redes y de internet en que se lleve a cabo la publicación.

En Twitter, se deberá fijar en las cuentas correspondientes en el periodo señalado. En la red social Facebook, se deberá publicar o compartir diariamente entre las siete y las nueve de la mañana de cada día.

Una vez que culmine el plazo de las publicaciones, se deberá informar dentro de los dos días naturales siguientes.

Simultaneamente, la Consejeria Juridica del Gobierno de Oaxaca, interpuso un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF, para echar abajo la setencia de la Sala Especializada.

De acuerdo con la Consejería, la Sala Especializada se extralimitó en su resolución, “toda vez que el Gobernador no hizo alguna difusión de logros”.

Y es que la y los magistrados de la Sala Especializada resolvieron que en el acto inaugural del Congreso Nacional 104 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), realizado el pasado 13 de mayo a través de la plataforma Zoom y difundido en la cuenta de Facebook de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el mandatario incurrió en faltas ordinarias graves.

La Sala Especializada declaró existente el uso indebido de recursos públicos porque durante el discurso inaugural de Murat Hinojosa, se presentó una videograbación con imágenes de Oaxaca y de las obras públicas, deduciendo que se utilizaron recursos materiales y humanos de la Dirección General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado.

En su discurso hizo referencia a la realización de obras públicas, logros del gobierno, y se emitió durante el período de campaña de la elección federal, dirigiéndose a personas de diferentes estados de la República.

Como medida de no repetición, la Sala Regional Especializada, indicó que además de publicar el documento, el gobernador, en ejercicio de sus facultades, competencias y funciones, deberá de considerar revisar la normatividad en materia de propaganda gubernamental y uso de recursos públicos.

Así mismo, la Sala Especializada del TEPJF ordenó remitir copia certificada de la sentencia SRE-PSL-14/2021 y de las constancias del expediente al Congreso del Estado de Oaxaca para que, con base en el marco constitucional y legal que resulta aplicable a dicho órgano legislativo, determine la sanción que le resulta aplicable al gobernador.

Así como la instrumentación de capacitación y celebración de convenios encaminados a prevenir estas conductas, luego que fue calificada como grave ordinaria.

Además, se vinculó al director de la Facultad de Arquitectura de la UABJO para que edite el contenido del video publicado en la cuenta de Facebook de dicha facultad, a fin de eliminar el discurso inaugural del gobernador.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti