COVID-19Se disparan muertes de migrantes por covid-19 en EU;...

Se disparan muertes de migrantes por covid-19 en EU; suman 434 en 2021 y Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional

-

Pagina3.mx / Pedro Matías

  • A nivel país suman cinco mil 836 muertes por covid-19 en la Unión Americana

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos cinco mil 836 migrantes mexicanos han perdido la vida por covid-19 en Estados Unidos, principalmente de los estados de Puebla, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Según informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al corte del 06 de agosto del presente año, se tienen contabilizados un total de 5 mil 836 mexicanos que perdieron la vida por covid-19 en la Unión Americana, de los cuales 434 son migrantes de Oaxaca, situación que ubica a la entidad en quinto lugar.

Detalló que de acuerdo a esos datos el estado con mayor afectación de migrantes fallecidos es el estado de Puebla con 801 casos, seguido de Jalisco con 500; Michoacán con 492; Guerrero con 449 y Oaxaca con 434.

La directora del Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño, Aída Ruiz García, manifestó su preocupación por que hay un incremento de defunciones con respecto al 2020.

Mencionó que en 2020 contabilizaron 268 personas fallecidas por esta enfermedad en Estados Unidos y en lo que va del 2021 van 449, lo que significa 166 defunciones más en comparación con el reporte del año pasado.

Por otra parte, Ruiz García manifestó en lo que va del 2021 han hecho la gestión y repatriación de 304 restos mortuorios a su comunidad de origen, de los cuales, 234 son hombres y 70 mujeres.

Respecto a las causas de estas muertes, 124 fueron por muerte natural, 33 accidental, 17 muerte violenta, 16 muerte en el intento de cruzar la Unión Americana, 37 se investigan las causas y 77 por la covid-19.

De este total, uno corresponde a la Cañada, 41 a la Costa, 16 pertenecen a la región del Istmo de Tehuantepec, 99 a la Mixteca, 13 a la Cuenca del Papaloapan, nueve a la Sierra Norte, 40 a la Sierra Sur y 85 a los Valles Centrales.

Finalmente, la servidora pública planteó la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera que Estados Unidos, por lo cual, exhortó a evitar migrar en estos momentos y poner en peligro su vida.

Últimas noticias

Custodiadas por Guardia Nacional, llegan a Oaxaca, 3.1 millones de boletas para elección de Gubernatura

Jaime GUERRERO OAXACA (#Página3.mx).- A 18 días de la jornada electoral del 5 de junio, arribó el material y la...

“Luego dicen que por qué las matan”, vociferó taxista contra dos pasajeras y lo detienen

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Luego dicen que por qué las matan”, vociferó el conductor del taxi con el número económico...

Mixes doblegan a gobierno de Murat y libera a rehenes después de mantenerlos seis días retenidos

Pedro Matías/Diana Manzo Después de seis días se aparece el ejército y la Guardia Nacional para "escoltar" a maestros...

“Mi sueño es ser presidente de la república”, dice Damián Zepeda; levanta la mano para el 2024 y pide votar por el PAN para...

Jaime GUERRERO OAXACA (#Página3.mx).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, pidió a la ciudadanía oaxaqueña a...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti