DestacadasTemperatura, fatiga y dolores articulares sufren habitantes de casi...

Temperatura, fatiga y dolores articulares sufren habitantes de casi toda una comunidad de Oaxaca, temen que sea Covid-19

-

Pagina3.mx / Diana Manzo

Juchitán, Oax (pagina3.mx).-  Están desesperados porque no saben si lo que tienen es Coronavirus o dengue. Los dolores de cabeza, fatiga, dolores articulares y temperatura, son los síntomas que están padeciendo los 150 pobladores de José López Portillo Chocomanatlán, una comunidad que pertenece al municipio de Santa María Chimalapas, Oaxaca.

La comunidad de José López Portillo Chocomanatlán se ubica a  5 horas de Juchitán, Oaxaca, y casi a 10 de la capital de Oaxaca.

Sus habitantes, con raíces zoques y tzotziles por su colindancia con el estado de Chiapas, están preocupados porque los casi 70 menores y 80 personas adultas están enfermas y en cama, intentando descifrar la sintomatología que padecen entre ellos temperatura, fatiga y dolores articulares.

Un médico y una enfermera de la jurisdicción sanitaria número 2 acudieron este jueves a la comunidad y entregaron medicinas, pero no les practicaron ninguna prueba Covid-19, para descartar si los síntomas que tienen es por este bicho o por el dengue.

El centro de salud está cerrado y no funciona, únicamente abrió el jueves cuando llegó el personal de salud, posteriormente se volvió a cerrar, por lo que la ciudadanía se cura con lo que tengan a la mano y muchas personas hacen uso de las plantas medicinales para aliviarse.

Tampoco cuentan con víveres, porque la única tienda que les abastece de alimentos y productos de limpieza está cerrada.

Rubi Ruiz Sánchez pidió ayuda  para la comunidad y denunció que sus suegros le informaron que están todos enfermos y padeciendo los síntomas similares al Covid-19.

Rubí es profesora y por fortuna cuenta con una red colectiva donde ha podido denunciar esta situación que viven sus paisanos en la montaña de los Chimalapas, por lo que urgió a las autoridades a darles atención de salud digna.

“Me llamaron por teléfono y me han mostrado imágenes de cómo los niños y adultos están padeciendo algo, no sabemos sí es coronavirus o dengue, pero están en la cama todos enfermos, y eso es preocupante, porque tememos lo peor, la gente de allá no tiene medicinas ni hay médicos”.

El servicio médico y particular más cercano se ubica a una hora de distancia a la agencia municipal de San Antonio del lado de Oaxaca y Cintalapa del estado de Chiapas.

Todo el camino es terracero y el único medio de transporte es la motocicleta, por lo que a Rubi le preocupa las condiciones en que viven, pero le enoja más, que las autoridades minimicen lo que sucede.

El trayecto para llegar a la comunidad es lejos, no hay acceso y las personas son muy humildes, por lo que urgió a las autoridades a llevar brigadas y practicar la prueba Covid-19 y también atender con medicinas.

“No queremos muertes, no queremos que nuestros niños se mueran, estamos muy preocupados, angustiados, es urgente descartar si es Covid-19 lo que la gente tiene, porqué los síntomas están y es preocupante”.

Hasta el momento no se sabe si los médicos regresarán y aplicarán la prueba Covid-19, sin embargo, tras su denuncia a Rubi le dijeron que lo que viven allá en José López Portillo, “no es un asunto grave”.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti