NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieAvanza justicia para Zyanya: FGE debe investigar con perspectiva...

Avanza justicia para Zyanya: FGE debe investigar con perspectiva de género

-

Este martes durante la audiencia con el juez de control se determinó que la FGE tiene tres meses para construir un plan de trabajo e investigar con perspectiva de género la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, y determinar si fue un feminicidio

Por: Aranzazú Ayala Martínez | Foto de portada: Aranzazú Ayala Martínez | Lado B

Este martes avanzó la justicia para la investigación de la muerte de Zynaya Estefanía Figueroa Becerril, pues se resolvió a favor un amparo interpuesto por la familia de la joven estudiante de medicina, obligando a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar correctamente el caso.

Durante una audiencia en la Casa de Justicia, el juez de control Javier Vázquez Fernández ordenó a la FGE que tiene que investigar el caso con perspectiva de género, y a partir de esta fecha tiene tres meses para construir un plan de trabajo para que se reparen los errores que se han cometido por parte de los Ministerios Públicos y autoridades de la dependencia.

Acompañada por el equipo legal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la familia de Zynanya ha denunciado desde la muerte de la joven —el 15 de mayo de 2018 en la casa donde vivía en San Andrés Cholula— numerosas irregularidades, atropellos y fallas por parte del personal de la FGE, empezando porque la FGE se ha negado a investigar el caso como feminicidio y ha intentado dar carpetazo diciendo que fue suicidio.

Esto, pese a que la sentencia del caso Mariana Lima Buendía, emitida en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determina que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio.

Al término de la audiencia, cerca de las 12:30 del mediodía del martes, el abogado del OCNF, Carlos Olvera, explicó que la resolución del juez de control se basó principalmente en la sentencia de Mariana Lima. Aunque agregó que la resolución puede ser apelada, también dijo que confían en que la FGE hará lo que tiene que hacer y reiteró que tienen toda la intención de trabajar de manera conjunta y coadyuvar.

Previo a la audiencia, el OCNF emitió un comunicado diciendo que esta audiencia era una oportunidad histórica para re encauzar las investigaciones de feminicidios en Puebla, estado en el que, de acuerdo con los datos oficiales de enero a agosto, hubo 76 asesinatos de mujeres.

Por su parte, la familia de Zyanya, acompañada por el OCNF y varias colectivas feministas, no ha dejado de luchar para que se esclarezca lo que pasó.
Así, afuera de la Casa de Justicia la familia recordó que están ahí porque quieren conocer la verdad, y para que esta les ayude a poder finalmente encontrar la justicia para Zyanya.

Leer más: https://www.ladobe.com.mx/2021/09/avanza-justicia-para-zyanya-fge-debe-investigar-con-perspectiva-de-genero/

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti