NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieAvanza justicia para Zyanya: FGE debe investigar con perspectiva...

Avanza justicia para Zyanya: FGE debe investigar con perspectiva de género

-

Este martes durante la audiencia con el juez de control se determinó que la FGE tiene tres meses para construir un plan de trabajo e investigar con perspectiva de género la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, y determinar si fue un feminicidio

Por: Aranzazú Ayala Martínez | Foto de portada: Aranzazú Ayala Martínez | Lado B

Este martes avanzó la justicia para la investigación de la muerte de Zynaya Estefanía Figueroa Becerril, pues se resolvió a favor un amparo interpuesto por la familia de la joven estudiante de medicina, obligando a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar correctamente el caso.

Durante una audiencia en la Casa de Justicia, el juez de control Javier Vázquez Fernández ordenó a la FGE que tiene que investigar el caso con perspectiva de género, y a partir de esta fecha tiene tres meses para construir un plan de trabajo para que se reparen los errores que se han cometido por parte de los Ministerios Públicos y autoridades de la dependencia.

Acompañada por el equipo legal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la familia de Zynanya ha denunciado desde la muerte de la joven —el 15 de mayo de 2018 en la casa donde vivía en San Andrés Cholula— numerosas irregularidades, atropellos y fallas por parte del personal de la FGE, empezando porque la FGE se ha negado a investigar el caso como feminicidio y ha intentado dar carpetazo diciendo que fue suicidio.

Esto, pese a que la sentencia del caso Mariana Lima Buendía, emitida en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determina que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio.

Al término de la audiencia, cerca de las 12:30 del mediodía del martes, el abogado del OCNF, Carlos Olvera, explicó que la resolución del juez de control se basó principalmente en la sentencia de Mariana Lima. Aunque agregó que la resolución puede ser apelada, también dijo que confían en que la FGE hará lo que tiene que hacer y reiteró que tienen toda la intención de trabajar de manera conjunta y coadyuvar.

Previo a la audiencia, el OCNF emitió un comunicado diciendo que esta audiencia era una oportunidad histórica para re encauzar las investigaciones de feminicidios en Puebla, estado en el que, de acuerdo con los datos oficiales de enero a agosto, hubo 76 asesinatos de mujeres.

Por su parte, la familia de Zyanya, acompañada por el OCNF y varias colectivas feministas, no ha dejado de luchar para que se esclarezca lo que pasó.
Así, afuera de la Casa de Justicia la familia recordó que están ahí porque quieren conocer la verdad, y para que esta les ayude a poder finalmente encontrar la justicia para Zyanya.

Leer más: https://www.ladobe.com.mx/2021/09/avanza-justicia-para-zyanya-fge-debe-investigar-con-perspectiva-de-genero/

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti