brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Esfuerzo de pueblos hermanos abre canal en la bocabarra de San Francisco: agente de Playa Vicente
Por Comunicados
17 de septiembre, 2021
Comparte

Juchitán, Oax.-La Unión de esfuerzos de pueblos hermanos situados en los  márgenes de la Laguna Superior, logró abrir un canal de 100 metros de largo por 7 de ancho, en la bocabarra de San Francisco, informó este jueves el agente municipal de Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos.

Indicó que ante la convocatoria de pescadores ikoots de Pueblo Viejo y Huamuchil, agencias de San Dionisio del Mar, acudieron 380 hombres de mar de los asentamientos aledaños.

A los que se sumaron 15 zapotecos de la cooperativa Jaiberos de la agencia juchiteca.

Explicó que con el apoyo del #PresidenteEmilio Montero, el síndico Hacendario del Ayuntamiento juchiteco, Mariano Rosado López, y él, encabezaron la cuadrilla zapoteca, en el arduo trabajo de apertura que se desarrolló a punta de pico y pala.

Fernando Santos reconoció la convocatoria de los mareños para dar otro importante empuje a los esfuerzos por abrir la bocabarra, confiando en que esta vez se tenga un éxito duradero.

Recordó que el pueblo ikoots respondió el año pasado con gran entusiasmo a las convocatorias del munícipe juchiteco, con el mismo propósito.

Abundó que para los pescadores dependientes del complejo lagunar el dragado por parte de la Secretaría de Marina, es la mejor alternativa y con efectos más significativos, no solo en el saneamiento de la Laguna Superior, sino también en el descenso de sus aguas, que ahora con las lluvias, están aumentando de nivel e invaden los hogares en las playas.

Aseguró que la acción ya fue autorizada por el gobierno federal gracias a las gestiones del edil, pero que se ha retrasado debido a que algunas comunidades están dilatando su consentimiento.

La apertura de la bocabarra permitirá el intercambio de aguas entre el Océano pacífico y las lagunas Superior e inferior, con lo que se podrán oxigenar las aguas e incrementar la productividad de esos cuerpos de agua, en beneficio de las familias pesqueras.

Comparte