ComunicadosPresenta  PANCHA TV, una iniciativa para hablar sobre sexualidad y prevenir...

Presenta  PANCHA TV, una iniciativa para hablar sobre sexualidad y prevenir embarazos no deseados 

-

  • REDefineMx es la red de jóvenes activistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
  • que lucha contra el estigma que rodea la sexualidad en la juventud.
  • Entre 2020 y 2021 habrá un aumento del 20% de los embarazos entre menores de 19 años de edad. Se calcula que la mitad de los embarazos entre los 15 y 19 años de edad no son intencionados.
  • “PANCHA TV” es un nuevo personaje que informa de forma confiable a las juventudes sobre educación sexual y laica, métodos anticonceptivos, el derecho a decidir y las sexualidades, entre otros temas, en Instagram y Tik Tok.

Ciudad  de  México  a  20  de septiembre 2021.– Para contrarestar la información falsa en torno a la sexualidad, prevenir los embarazos no planeados en la adolescencia y reducir el estigma en torno al aborto, REDefineMx y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) lanzan Pancha TV, un innovador personaje que promoverá el diálogo sobre estos temas a través de TIK Tok e Instagram.

Esta información está dirigida a la generación Z y es liderada por Pancha, una marioneta que habla de forma divertida con información laica y científica.

Según la Secretaría de Salud, en 2018 se registraron alrededor de 360 mil nacimientos de madres adolescentes menores de 20 años en México.1 Lo anterior indica que 19% del total de los nacimientos que se registran en el país son de madres adolescentes menores de 20 años.2 Se calcula que la mitad de los embarazos entre los 15 y 19 años de edad no son intencionados.

Además, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población estimaron que entre 2020 y 2021 habrá un aumento del 20% de los embarazos entre menores de 19 años de edad, en comparación con 20193.

En la era  digital  en  el  contexto  de  pandemia  circula información falsa en torno a temas relacionados con la sexualidad. Las juventudes están expuestas  a  estos mensajes, que carecen de evidencia científica. El  tener  información  verídica  en formatos amigables y divertidos posibilita que las juventudes tomen decisiones libres e informadas. Es por  ello  que  es  necesario  hablar de sexualidad libre de prejuicios y con base  en  los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por altos estándares de derechos humanos”, señaló Friné Salguero, directora del ILSB.

1Secretaría de Salud. Programa de acción específico: Salud sexual y reproductiva 2020-2024, 2021, [en línea]. https://drive.google.com/file/d/1iEfpOX-zJ4vyBuKmQQdC5Q_Ks4uxTtGo/view

2 Ídem.

3 Conapo. “Impacto de la contingencia sanitaria por covid-19”, 3 de agosto de 2020, en línea.

Resultado de un estudio realizado por la consultora Altazor y el ILSB, entre adolescentes y jóvenes  de  13  a  19  años  en 6 estados del país (Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Yucatán) existe una clara “falta de referentes y/o figuras que hablen de sexualidad. No existen fuentes de información claras e identificables, y las que existen no le hablan a la generación Z.

Las y los adolescentes nacieron en la época de las fake news, por ello la curaduría y verificación de la información en los contenidos que se difunden es altamente relevante. Para esta generación, en temas de sexualidad, sí importa quién dice el mensaje, cómo, cuándo y dónde. Por ello es importante contar con figuras que tengan credibilidad en estos temas y, a su vez, que generen confianza y empatía.

PANCHA TV

Atender los valores de una generación implica generar espacios seguros donde puedan sentirse libres, independientes, acompañadxs, reconocidxs y “ser el cambio”. Es por ello que para llegar de una manera más directa y honesta a las juventudes, REDefineMx y el ILSB presentan PANCHA TV, una marioneta que, a través de Instagram y Tik Tok, explica la importancia de conocer los derechos humanos, reproductivos y sexuales, así como los conceptos básicos de los feminismos y expandir el conocimiento científico e informado.

Desde el pasado mes de julio, PANCHA, una morra de 17 años del oriente de la Ciudad de México, junto a su perrita Bartola, explica cómo hablar chido sobre educación laica –un principio de la educación mexicana–, apoyo emocional, el peligro de la reproducción de prejuicios, el consentimiento sexual, los distintos métodos anticonceptivos, el derecho a decidir, las sexualidades, la inclusión, apertura y afecto, entre muchos otros temas de gran importancia.

Con esta iniciativa “queremos generar un diálogo generacional en donde reconozcamos que las personas jóvenes y adolescentes son sujetas de derechos. Saben lo que quieren para sus vidas y pueden tomar sus propias decisiones con la información científica y laica; creemos que es imprescindible la educación sexual integral sin estigmas ni tabús”, señaló Cristina Santana, coordinadora Nacional de REDefineMx, red de jóvenes del ILSB.

PANCHA TV confirma que #HablarEsChido para romper con tabúes y contar con información que permita a adolescentes y jóvenes tomar decisiones sobre su vida y su sexualidad.

–––––––––––

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir es una organización y centro de formación feminista de la sociedad civil que por 20 años ha contribuido al fortalecimiento de liderazgos sociales y participación ciudadana  con perspectiva de género, de derechos e interculturalidad, como una estrategia para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social.

REDefineMx es su red de jóvenes liderazgos. Actúa en favor del aborto legal y seguro, los derechos sexuales y reproductivos, y la prevención del embarazo no deseado de las y los jóvenes en 12 estados del país: Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Veracruz y Quintana Roo. Impulsa campañas de información científica y laica para disminuir el estigma que rodea a la sexualidad en la juventud.

Conoce más en: hablareschido.mx

–––––––––––––––––

Hashtag oficial

#HablarEsChido

Web: hablareschido.mx

Instagram: @redefine.mx Tik Tok: @redefine.mx Twitter: @REDefineMX Facebook: @REDefineMX

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti