Comunicados¿Hay izquierda en América Latina? Un debate en la...

¿Hay izquierda en América Latina? Un debate en la 41 FILO

-

La 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) es un espacio de diálogo donde el intercambio de ideas detona la reflexión, en busca de un mejor futuro para todas y todos. En este marco, nunca se ha cerrado a la posibilidad de abordar los temas políticos que suceden en el país y la región. De esta manera, la tarde del lunes se llevó a cabo la mesa La izquierda en América Latina, en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) una de sus 17 sedes en la Ciudad de Oaxaca.

Participaron en esta actividad los escritores mexicanos Emiliano Monge y Pergentino José, la escritora colombiana Vanessa Londoño, y como moderadora la antropóloga mixe Tajëëw Díaz.

Ser de izquierda es incompatible con estar en el gobierno”, aseveró Monge al dar sus impresiones sobre las características lo que llamamos “izquierda”. Para él la derecha siempre va a ser la corriente que domina, que ocupa el poder. En tanto, la izquierda es la parte de la población que resiste y “quien resiste no puede ser el gobierno”.

Tomando como ejemplo los movimientos sociales que son ignorados o incluso reprimidos por las instituciones gubernamentales, tales como aquellos que buscan defender su territorio de los proyectos constructivos o extractivos, el autor apuntó “cuando el gobierno no apoya a la sociedad que se agrupa como izquierda entonces no es un gobierno de izquierda”.

Denunció también que el actual gobierno de México “no está haciendo lo que la gente espera, finge hacerlo”. Agregó que uno de los ejemplos más claros de que ha fallado a las izquierdas en que se apoyó para llegar al poder es la militarización del país, y apuntó que antes de entrar la actual administración, sólo había 40 mil militares sirviendo como seguridad pública, actualmente son 270 mil. “Militarizar no es de izquierda. Además de forma heteropatriarcal, no hay nada más heteropatriarcal que el ejército”.

Pergentino, quien es zapoteco de la región Loxicha de Oaxaca, se preguntó si realmente hay izquierda en Oaxaca, y aseguró que sean de un lado o el otro, siempre tienen una obsesión con el poder. Criticó también la forma en que muchos apoyan partidos políticos sólo por filiación, sin detenerse a reflexionar sus posibles errores. “Puede ser un mal candidato pero si es de tal o cual partido tiene grandes posibilidades de ganar”.

“La opción de izquierda cuando llega al poder hace el mismo entretejido político de la derecha y eso genera mucha injusticia”. Denunció la represión a los migrantes realizada por el actual gobierno. “La izquierda tiene un remanente ideológico pero cuando llega al gobierno busca ejercer un control total. Estas cosas siempre se debe cuestionar al poder, sea de izquierda o derecha”.

Londoño, por su parte, habló de los recientes hecho sucedidos en su país, y de otros casos en América Latina donde la izquierda ha fracasado una vez que alcanza el poder. También urgió a la erosión y eliminación del patriarcado, que para ella “está igual en izquierda y derecha”.

El programa completo de la 41 FILO puede ser consultado en www.filoaxaca.com
 

Los amores rebeldes de cuatro escritoras

La escritora Gabriela Wiener tiene dos parejas, hombre y mujer, entre los tres tienen dos hijos y forman una familia. Desde hace algún tiempo decidieron salir del modelo tradicionalmente propuesto para las relaciones sexoafectivas y, con los problemas y obstáculos de cualquier relación, viven felices. Esto y más se contó en la mesa Amor, ¿prisión o rebeldía?, que se ofreció como parte de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Además de Wiener, en esta actividad participaron la librera y editora Andrea Bel Arruti, la escritora Yolanda Segura y como moderadora, la escritora oaxaqueña Clyo Mendoza.

Segura contó que durante la pandemia terminó su relación. Después de esto, comenzó a cuestionarse si realmente quería o no tener una pareja. “Me encuentro con estos deseos que no sé si no son míos o los tengo encarnados, porque traemos insertado este chip que nos dice que si no tenemos vínculo sexoafectivo estamos incompletas o incompletos”. La autora consideró que se puede buscar la satisfacción del amor en otras relaciones, como las amistosas o familiares.

Asimismo, comentó que las relaciones pueden fracasar y esto no significa una derrota, ya que se puede aprender cuando algo no sale como se esperaba. “El error es una forma de aprender para hacerlo distinto en la siguiente ocasión”. Instó al público a no idealizar tanto las relaciones como se nos han pintado por generaciones, ya que la diversidad de personas y formas de relacionarnos con ellas pinta muchas posibilidades en las cuales encontrar el amor.

Bel Arruti reflexionó sobre la soledad, y es que la pandemia y su confinamiento la tomó sin pareja ni ninguna otra compañía. Esta situación la llevó a cuestionarse “¿realmente quiero o necesito una pareja?, ¿es un deseo mío o es implantado?” Apuntó que recientemente mucha gente está dejando atrás la idea de que la pareja es la única forma de establecer vínculos sexuales y afectivos, y buscando el amor más allá, con amigos o la comunidad, por ejemplo. Ahondó en la importancia del consenso, es decir, que las y los involucrados en una relación estén de acuerdo en la forma como se llevará a cabo.

Wiener, al hablar de su experiencia con dos parejas al mismo tiempo, dijo que decidieron superar las viejas palabras y conceptos, como compromiso, “porque llevan a la posesión y violencia”. Comentó que ella y quienes integran su relación se están deconstruyendo, superando situaciones como los celos, que llegan a obsesionar a las personas y hacen daño a las relaciones sexoafectivas. “Primero mueren nuestros cerebros y después nuestros celos”.

La 41 FILO se lleva a cabo con mesas, conferencias, presentaciones literarias, talleres y demás actividades que busca detonar la reflexión y el intercambio de ideas. Este festival terminará hasta el 24 de octubre y su programa completo se puede consultar en www.filoaxaca.com

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti