DemocraciaPor su división interna, bancada de Morena no logra...

Por su división interna, bancada de Morena no logra dejar desaprobada Cuenta Pública de Murat

-

Bancada de Morena fracasó en su intento de no aprobar la cuenta pública 2018 del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a cambio del pago de sus dietas y subvenciones del mes de octubre y la primera quincena del mes de noviembre.

Jaime Guerrero | Foto de portada: Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx). – Diecisiete legisladores de veintiséis de la eterna dividida bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la LXIV Legislatura, fracasaron en su intento de revanchismo político-económico, de no aprobar la cuenta pública 2018 del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a cambio del pago de sus dietas y subvenciones del mes de octubre y la primera quincena del mes de noviembre.

La tarde del pasado martes, el Presidente de la Diputación Permanente, Mauro Cruz Sánchez, había citado de forma unilateral, sin el consenso con el resto de las fuerzas políticas, la Mesa Directiva, ni la totalidad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a un cuarto periodo extraordinario de sesiones solo para que se presentara al pleno, el dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado que encabeza, Laura Estrada Mauro.

Por divisón interna, Morena no logra desaprobar cuenta pública de Murat

El dictamen de la Cuenta Pública 2018 de Murat Hinojosa, lo elaboró Estrada Mauro, quien en más de una ocasión ha pretendido presentar al pleno ese proyecto en sentido negativo, en todas las ocasiones ha fracasado cabildearlo y este martes, pese a estar presta para la ocasión, volvió a fracasar.

El cabildeo vino del PRI de Alejandro Avilés Álvarez, quien de nueva cuenta salió en defensa de su jefe político: Murat Hinojosa. Desde el pasado martes, encabezó reuniones con morenistas que utilizaron el dictamen de cuenta pública para lograr el pago pendiente del mes de octubre y la última quincena de noviembre.

Jorge Antonio Hidalgo Tirado, Subsecretario de Egresos, fue tajante en advertir que no había recursos que “ya se les había dado mucho dinero a los diputados”. La reunión la atestiguó el priísta y hasta el tesorero del Congreso, Omar Maldonado.

El amague de poco sirvió. No hubo eco y por si fuera poco, salió a relucir la eterna división de los y las diputadas de Morena de la LXIV Legislatura, quienes se dividieron en dos bloques y más de uno se ausentó en la fallida sesión extraordinaria de éste miércoles, de donde salieron sin pena ni gloria y más pena que gloria.

La sesión estaba citada a las 12:00 horas y cerca de las 14:00 -sin el quórum requerido en la Mesa Directiva- la vice presidenta, Arcelia López Hernández, se apostó en su curul y tras el pase de lista, anunció la cancelación de la sesión extraordinaria. Solo llegaron 17 diputados y diputadas:

Helena Cuevas, Rocío Machuca, Laura Estrada, Inés Leal Peláez, Cruz Sánchez, Emilio García, Griselda Sosa, Juana Aguilar, Magaly López, Leticia Soto Collado, César Mateos, Fredie Delfín, Karina Espino, Elisa Zepeda, Migdalia Espinosa, Hilda Pérez y Timoteo Vázquez.

Previo al pase de lista, Estrada Mauro, recibió llamadas y fingiendo amnesia, abandonó el salón adjunto del pleno. Ya no retornó. Si encandiló a sus pares, pero los dejó.

Suspendida la sesión, uno a uno abandonó el Salón de Plenos. Todo y todas resignadas, sin sus emolumentos.

No vayan a salir al ratito de que los diputados de la 4T se llevaron hasta las tabletas; esas tabletas están ahorita cargando datos de los próximos legisladores. Aquí está Laura que va a repetir y es testigo”, asestó, el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, Delfín Avendaño.

El vacío a la sesión extraordinaria de revancha política-económica lo hicieron los morenistas: Pável Meléndez, Luis Alfonso Silva Romo, Ericel Gómez Nucamendi, Delfina Guzmán, Emilio Joaquín García Aguilar, Alejandro López Bravo.

Por el PRI, toda la bancada coordinada por Avilés Álvarez. Lo mismo, la panista, María de Jesús Mendoza, del PVEM, Aurora López Acevedo, Victoria Cruz Villar; del PES, Fabricio Díaz; las “independientes”, Elim Antonio Aquino y Aleida Serrano.

Lo mismo, los legisladores del Partido del Trabajo, Saúl Cruz Jiménez y Noé Doroteo Castillejos, quien a este reportero había confirmado que si asistiría.

El pretendido dictamen de la cuenta pública 2018 de Murat Hinojosa, quedó en el olvido.

En él se analizaba el gasto total por 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos del ejercicio fiscal 2018,

Además, dictaminaba que hubo sobreestimación ocasionada por la utilización de partidas de ampliación automática en lo que va de la administración actual, tan sólo para el año 2018 es de 10,712 mil millones de pesos. Que sumado a los presupuestos de 2016 y 2017 es de más de 71 mil millones de pesos.

Tras enlistarse una gran cantidad de juicios de valor, se instruía al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para dar seguimiento a los procedimientos de revisión y fiscalización, y en su caso presente un reporte del resultado final de cada una de ellas.

Así como para que determine las acciones legales que conforme a derecho procedan y en su caso promueva ante las autoridades competentes la imposición de las sanciones respectivas, derivadas del resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018.

Empero, esas pretensiones, se frustraron entre las y los morenistas sublevados, por sus pares que provocaron vacío para reventar e impedir la sesión.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti