ComunicadosEncuestas reales colocan a Salomón Jara como el mejor...

Encuestas reales colocan a Salomón Jara como el mejor para Oaxaca

-

  • *Inundan redes y WhatsApp  encuestas patito sin metodología.

Oaxaca de Juárez.- Los resultados de empresas encuestadoras de prestigio colocan al senador y fundador de Morena, Salomón Jara, como la mejor opción para encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en Oaxaca.

Estos resultados han provocado el temor de otros aspirantes, motivo por el que han comenzado a surgir encuestas «patito», relacionadas a los comicios electorales que se avecinan en la entidad.

Algunos aspirantes han hecho circular estadísticas y encuestas falsas, en las cuales presuntamente resultan favorecidos con la aprobación ciudadana. 

Pero estas encuestas carecen de credibilidad porque no tienen una metodología.

Entre otras especificaciones, estos datos falsos carecen de información técnica como: la cantidad de personas encuestadas, los lugares en dónde se levantó a opinión, e incluso los nombres de las encuestadoras son recientes o sin ningún antecedente que las avale, por lo que evidentemente son falsas.

Además, algunas encuestas se hacen vía llamada telefónica mediante una computadora que hace las preguntas; pero este tipo de encuestas contienen un margen de error amplio. Las más confiables son las realizadas casa por casa, las «encuestas de tierra».

Ese tipo de encuestas son circuladas por empresas fantasmas que sirven a tal o cual aspirante o intereses políticos, lo que en el común argot llaman “encuestas al mejor postor” para crear una falsa tendencia y favorecer a algunos personajes sobre otros. Oaxaca no ha sido la excepción, aunque también empiezan a aparecer encuestas serias.

En los últimos días se dio a conocer una encuesta de la empresa IMO, la cual, de mil 500 casos levantados en domicilio, coloca al Senador Salomón Jara con amplia ventaja sobre la senadora Susana Harp.

Cabe mencionar que la empresa IMO es una empresa pública, con datos estadísticos serios que la respaldan e incluso tienen cuentas de redes sociales donde publican datos accesibles al público, no así las clandestinas o también llamadas patito.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti