DemocraciaSala Xalapa devuelve triunfo a Nueva Alianza en Chiltepec,...

Sala Xalapa devuelve triunfo a Nueva Alianza en Chiltepec, da palo al TEEO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, entre otras cuestiones, declaró la nulidad de la elección de concejalías al Ayuntamiento de San José Chiltepec.

Con esa determinación, deja firme el triunfo de Nueva Alianza en ese municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Y es que el TEEO anuló la elección al considerar que la violencia y quema de los paquetes electorales, ocurrida el día de la sesión especial de cómputo municipal, afectó el principio de certeza que debe imperar en cada elección.

No obstante, el Pleno de la Sala determinó que, con base en las constancias que obran en el expediente, se advirtió que los hechos de violencia se suscitaron con posterioridad al escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas, a la publicación de los resultados; a la guarda y custodia de la paquetería electoral, así como al cómputo realizado de nueve de las casillas, aunado a que no existe señalamiento alguno respecto de la alteración de la documentación electoral hasta antes de que ocurriera la destrucción de la paquetería electoral.

Fue conforme al principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados, como la Sala determinó que lo resuelto por el TEEO carece de sustento jurídico ya que, como lo afirman los enjuiciantes, dejó de considerar que en el caso existen los elementos idóneos y suficientes para reconstruir con plena certeza los resultados de la elección.

En consecuencia la Sala Xalapa, confirmó los resultados del acta de cómputo municipal de la elección municipal de San José Chiltepec, Oaxaca, emitida por el Consejo Municipal Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

También la declaración de validez de la elección referida y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección a favor de la planilla postulada por el partido Nueva Alianza Oaxaca.

Asimismo, se ordenó al IEEPCO que emita la constancia de mayoría y validez a la planilla ganadora.

En tanto, la y los magistrados de la Sala xalapa, confirmaron el cómputo de las elecciones de San Dionisio del Mar, , así como la entrega de la constancia de mayoría y validez respectiva, a la planilla postulada por la Coalición “Va por Oaxaca” –integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)–.

Por otra parte, en los municipios de El Espinal y Santa María Huatulco, se confirmó la validez de las elecciones, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez a las planillas postuladas por los partidos Encuentro Solidario (PES) y MORENA, respectivamente.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti