DestacadasSembrando vida y la fábrica de chocolates

Sembrando vida y la fábrica de chocolates

-

El programa bandera del gobierno de López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación tiene un particular impulso en su natal estado de Tabasco. Allí el cacao ha adquirido preponderancia gracias a Hugo Chávez Ayala, empresario que se beneficiaría con los productos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN | PROCESO

El programa bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación tiene un particular impulso en su natal estado de Tabasco. Allí el cacao ha adquirido preponderancia gracias a Hugo Chávez Ayala, empresario que se beneficiaría con los productos que se cosechen en el plan gubernamental. 

Chávez Ayala es amigo de la familia presidencial, ha sido consultor en el mismo programa, y ha asesorado a El Rocío, la finca cacaotera de los hijos mayores del presidente en este mismo estado. Andrés Manuel López Beltrán empezó a ser empresario en este rubro con la marca Rocío Chocolate, tras la designación de su padre como primer mandatario. Esta se comercializa en exclusivos lugares en Ciudad de México y apunta a convertirse en producto premium. 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El 29 de julio de 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la creación de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de su gobierno y con el que busca atender la pobreza mediante la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en las parcelas de agricultores. En su mensaje, AMLO habló de la producción del cacao, la cual sería impulsada con esta iniciativa agraria.

“El cacao tarda tres años en producir. Yo lo que quiero es que antes de que termine mi gobierno, ya dejemos en producción el millón de hectáreas. Que se produzca cacao”, declaró AMLO ese día.

Para ese momento el único visionario sobre los temas agrarios no fue AMLO. Casi cuatro meses después del anuncio, su hijo Andrés Manuel López Beltrán solicitó el registro de la marca Rocío. Nombre con el que empezaría su etapa como empresario de chocolates premium.

En Sembrando Vida los productores de cada estado debían decidir por consenso cuáles serían los cultivos priorizados por el programa en su región, pero ya era claro que este grano sería una de las apuestas preferidas del presidente. En ese mismo acto en la Selva Lacandona, en Chiapas, también presentó a un hombre que desde antes ya conocía bien: el empresario y exportador de cacao Hugo Chávez Ayala, a quien nombró director técnico del programa y quien también ya era parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida, el cual estaba integrado por una veintena de expertos en agroecología, cadenas de valor y desarrollo comunitario.

Hugo Chávez Ayala, empresario y exmiembro del Consejo Consultivo de Sembrando Vida.

Chávez, de 35 años de edad, es oriundo de Tabasco, de donde también es originario el Presidente. Las familias de ambos se conocen de tiempo atrás. Fueron vecinos al menos hasta el año 1997, cuando AMLO y su familia habitaron en el fraccionamiento Galaxia Tabasco 2000, del municipio Centro. Vivían en la calle Júpiter, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y direcciones que ha utilizado Agrofloresta Mesoamericana, empresa de Hugo Chávez Ayala. El ingeniero agrónomo y Andrés López Beltrán, segundo hijo del primer matrimonio de AMLO, fueron compañeros de escuela en preescolar y primaria, según las propias declaraciones del agrónomo.

Pero además, la relación entre Hugo Chávez con los hijos del presidente ha ido más allá, pues —según le dijo a esta investigación— éste ha asesorado desde 2014 la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente. Ellos la recibieron como herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, en 2003, quien les dejó 16.35 hectáreas, a lo que se le suma la donación de 32.5 hectáreas de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.

Leer más:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/11/28/sembrando-vida-la-fabrica-de-chocolates-276570.html

Últimas noticias

783 agresiones contra mujeres en Oaxaca en 2021, la cifra más alta desde 2016

  Las desapariciones (485) también presentan el mayor número de casos desde 2016; la incidencia en menores de 18...

#NiSilencioNiOlvido: Periodistas convocan a Movilización Nacional tras asesinatos

Cansados de la violencia y la impunidad que gobierna el asesinato de las y los periodistas en México, la...

Inauguran el «Día por el empleo Santa Lucía del Camino 2022»

Santa Lucía del Camino, Oax. 25 de enero de 2022.- Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía...

Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas en la ciencia

  Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.-  Crystel Yesenia Jiménez Cano y Laura Adriana Sánchez Petro, egresadas del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti