Arrancó el proceso de selección de candidatos a la gubernatura de Oaxaca en Morena, donde Susana Harp y Salomón Jara se registran como precandidatos.
Pedro Matías | Foto de portada: ororadio.com.mx
Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Con el registro de los senadores de la República, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz como aspirantes a la candidatura de la gubernatura del estado de Oaxaca, arrancó el proceso de selección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Apenas el pasado lunes ocho de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022.
De acuerdo con el documento oficial, el registro de las personas aspirantes a ocupar una candidatura de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo o Tamaulipas se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre del presente año, de manera digital y a través del sitio web.
Susana Harp y Salomón Jara se registran como precandidatos de Morena para gubernatura en Oaxaca
Mientras que en las redes sociales sus grupos políticos circulan noticias falsas o alabanzas, encuestas a modo y descalificaciones de su pasado y presente político de ambos políticos, este día Harp Iturribarría y Jara Cruz, confirmaron su registro como aspirantes a la gubernatura de Oaxaca.
Cabe mencionar que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó, el pasado siete de septiembre, una sesión especial para la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 en la entidad para elegir gobernador en Oaxaca.
El IEEPCO determinó que los partidos políticos tendrán como topes de gastos de precampaña para gobernador de Oaxaca, 13 millones 626 mil 897.57 pesos, mientras que en el caso de los independientes será de 6 millones 813 mil 448.79 pesos para apoyo ciudadano.
En sesión extraordinaria se aprobó la convocatoria para partidos políticos y candidaturas independientes, así como indígenas y afro mexicanas, para la elección de gobernadora o gobernador constitucional del estado.
A través de un video difundido en sus redes sociales, la senadora Susana Harp Iturribarría, anunció su decisión de inscribirse como aspirante a la candidatura de su partido Morena a la gubernatura del estado de Oaxaca.
En su mensaje, indicó que este hecho, representa la gran oportunidad de construir un Oaxaca honesto, con una administración 100% transparente, en clara alusión a su contrincante que ha sido acusado de desvío de recursos en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Harp Iturribarría llamó a la militancia y a simpatizantes del partido Morena a unirse como pueblo y sumarse para lograr el desarrollo y progreso de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas.
“Estoy convencida que Oaxaca hoy tiene una gran oportunidad, podemos mejorar la vida de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, en especial de los que menos tienen; porque queremos un Oaxaca donde se respete a las comunidades indígenas y afro mexicanas”, señaló la senadora.
Por su parte, Salomón Jara, quien va por segunda ocasión como candidato a la gubernatura luego de perder con el priista Alejandro Murat Hinojosa, convocó a la unidad por el bien de Oaxaca.
Y aseguró que Morena triunfará en las elecciones de 2022, porque tiene la confianza de las y los oaxaqueños, este es el inicio de la Cuarta Transformación en Oaxaca que arrancará de tajo las prácticas de un régimen que por años mantuvo al pueblo en sumisión y abandono.
Jara Cruz, quien ha sido señalado de tener compadrazgo con la familia Murat, dijo que “para lograr este anhelo, nos corresponde, a todas y todos quienes aspiramos a tener el honor de encabezar el primer gobierno emanado de este movimiento en nuestro estado, privilegiar la unidad en torno a la decisión que exprese el pueblo de Oaxaca a través de las encuestas que realizará nuestro partido”.
Jara Cruz manifestó que no se debe perder de vista que lo más importante es que se respete el derecho del pueblo de Oaxaca a decidir, el pueblo es sabio y tomará la mejor decisión como lo ha hecho en otros momentos.