brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Themis: una herramienta para mujeres y personas no binarias que requieren asesoría jurídica
Por Alianza de Medios
19 de noviembre, 2021
Comparte

La iniciativa Themis, creada por la Red de Abogadas Violeta, es un chatbot que surge ante la necesidad de dar asesoría jurídica y legal, de forma rápida y sencilla, a las mujeres y personas no binarias que son víctimas de violencia de género en México.

La función de Themis será canalizar a las mujeres y personas no binarias de todo el país con Abogadas Violeta para que puedan recibir asesoría jurídica, apoyo psicológico, unirse a la Red de Abogadas Violeta, donar a la Red y demás cuestiones relacionadas con comunicación con medios.

Al respecto, Fátima López, integrante de la Red, expresa que la idea de crear Themis surgió ante el aumento de la violencia por razones de género durante la pandemia de COVID-19, “por lo que nosotras pensamos que, para poder ayudar a más mujeres y personas no binarias, teníamos que hacer que la información de cada caso pudiera ser sistematizada de forma más sencilla, y la atención fuese más rápida y fácil de recibir”.

Por Samantha Anaya / @Sam_An16 | Zona Docs

La iniciativa Themis, de la Red de Abogadas Violeta, tiene la función de dar asesoría legal a las mujeres y personas no binarias que han sido víctimas de violencia en México.

La abogada Fátima López, integrante de esta red, expresa que, aún cuando Abogadas Violeta fue creada en abril de 2020, en su primer aniversario querían sistematizar la información de todos los casos que han acompañado. Sin embargo, “nos dimos cuenta de que no teníamos los casos exactos y que era complicado la manera en cómo íbamos a vaciar toda esa información; por ello pedimos el apoyo a Fábrica de bots y así fue como ellos nos regalaron la herramienta de Themis”, señaló.

Acceder a Themis es muy sencillo: las personas usuarias deben enviar un mensaje a la página de Facebook de la Red de Abogadas Violeta y de inmediato aparecerá un listado de servicios y/u opciones disponibles de ayuda, desde atención psicológica hasta asesoría jurídica.

A decir de Fátima, una de las fortalezas de Themis es que automáticamente se genera información estadística sobre el tipo de atención solicitada por las personas usuarias, los motivos por los que se solicita la ayuda, incluso, características como la edad de quien entra en contacto con la red, “vamos a tener condensada toda la información y va a ser mucho más relevante”, agrega Fátima.

En ese sentido, Fátima enfatiza la relevancia de contar con esta información para dimensionar la problemática de la violencia de género y machista en el país desde la sociedad civil, “es mucho más complejo y va mucho más allá de decir ‘hay que hacer esto’, sin antes no tener un diagnóstico y un cierto conocimiento de la situación”.

¿Cómo surgió Themis?

La idea de crear Themis surgió luego de la pandemia, frente al incremento de casos de violencia machista. De acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta marzo de 2021, ante la crisis sanitaria, la violencia de género aumentó un 27%, lo que provocó que más de 44 mil mujeres fueron atendidas por la Red Nacional de Refugios.

Así también lo demostró el informe Las dos pandemias: la violencia contra las mujeres en México en el contexto de COVID-19 (elaborado por Intersecta, la Red Nacional de Refugios y la organización Equis Justicia para las Mujeres). El documento señala que, si bien, no todos los feminicidios y demás crímenes cometidos contra mujeres han ocurrido en casa en un contexto de violencia familiar, ésta sí es una violencia que impacta a las mujeres desproporcionadamente en comparación a los hombres.

Tan sólo, del 2000 al 2018, 3 de cada 10 mujeres fueron asesinadas en sus propios hogares, en comparación con 1 de cada 10 hombres. Adicionalmente, destaca que, alrededor del 57% de los feminicidios ocurrieron en contextos de violencia familiar, mientras que, en el caso de los hombres, esta proporción disminuyó a 16.7%.

El informe denuncia también que, las políticas públicas implementadas en las últimas décadas para prevenir y atender la violencia familiar no son suficientes, ya que los feminicidios en casa no sólo no se han logrado disminuir, sino que también han aumentado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2016), en México, el 44% de las mujeres mayores de 15 años habían vivido al menos un incidente de violencia a lo largo de su última relación de pareja. En ese sentido, dentro de la relación de pareja, el 40.1% reportó haber vivido violencia emocional; el 20.9% violencia económica; el 17.9% violencia física; y el 6.5% violencia sexual.

Y, si bien, 8 de cada 10 mujeres que vivieron esta violencia no pidieron apoyo a ninguna institución, ni presentaron una queja o denuncia, desde el 2016 la violencia familiar era ya el segundo delito con más investigaciones penales abiertas por las fiscalías en el país, sólo después del robo.

Actualmente, en el contexto de la pandemia, 337 mujeres fueron asesinadas sólo en abril de 2020, según el análisis de Intersecta con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta proporción significó, un promedio de 11.2 mujeres asesinadas por día. Si se compara marzo de 2020 con abril de 2020, puede verse que los casos de feminicidio aumentaron en un 2%, mientras que, los homicidios cometidos en contra de hombres se redujeron un 0.2%. El hecho de que aún con la implementación de las medidas de distanciamiento social y confinamiento en casa los asesinatos de mujeres hayan aumentado, demuestra la persistencia de la crisis de violencia en México, precisan las organizaciones.

Por otra parte, el informe expone que con base en información emitida en los reportes mensuales del SESNSP, Intersecta encontró que en el mes de abril de 2020 se registró un total de 103 mil 117 llamadas relacionadas con violencia sexual y familiar en contra de las mujeres, lo que significó aproximadamente un promedio de 143 llamadas al 911 por hora.

Al comparar abril de 2020 con el mes de abril de años anteriores, puede verse que abril de 2020 es el que tiene más llamadas de este tipo. De las 103 mil 117 llamadas, el 57.2% fueron por violencia familiar; el 19.3% por violencia de pareja; el 22% por violencia contra la mujer; y el 1.4% por violencia sexual.

Por su parte, la Red de Abogadas Violeta comenzó a recibir, al día, más de 15 llamadas para solicitar asesoría jurídica, ante casos como: despidos injustificados, agresiones físicas, violencia familiar, violencia sexual, entre muchas otras situaciones.

“Así es como surge la red, y desde entonces hemos trabajado de manera constante con las mujeres que nos piden asesoría jurídica diciéndoles todas sus opciones, procurando que la justicia no siga siendo un privilegio y que podamos vernos beneficiadas todas y todes con esta. Ese es el sueño que tenemos con Themis”.

La abogada y activista reiteró que con esta iniciativa esperan que, valiéndose de la tecnología, el apoyo y acompañamiento que realizan como Red se expanda y siga creciendo para así ayudar cada vez a más personas.

“Ahora parece algo muy sencillo, pero nos costó años y días de no dormir para poderlo crear”.

Además de los aspectos técnicos, Fátima relata que lo más complicado de Themis fue pensar en cómo realizar las preguntas de forma adecuada, cómo usar el lenguaje incluyente y cómo lograr ser empáticas “con una persona que está pidiendo asesoría a una desconocida a través de una pantalla”:

“Tuvimos que pensar en algo donde se puedan sentir identificadas, donde se pueda colaborar, pero también que estuviera tranquila al saber que sí se puede obtener ayuda. Haciéndolo más sencillo, es la manera en la que podemos apoyar a más mujeres y personas no binarias que lo necesiten”.

Finalmente, la abogada concluye reconociendo que esta acción es la prueba más clara del accionar que ha generado la sociedad civil para subsanar la ausencia e indiferencia del Estado, el cual ha sido incapaz de garantizar seguridad y justicia para las mujeres y las personas no binarias:

“Lastimosamente tenemos que asumir acciones que el Estado no garantiza, por eso decimos tanto ‘el Estado no me cuida, me cuidan mis amigas’, y no tiene que ver con una cuestión de que seamos anti Estado, porque nosotras trabajamos con sus instituciones, presentamos las denuncias en una institución pública. Sin embargo, el resultado para generar seguridad certera es mucho más lento si todo se le deja al Estado”, concluyó.

Leer más :

https://www.zonadocs.mx/2021/11/18/themis-una-herramienta-para-mujeres-y-personas-no-binarias-que-requieren-asesoria-juridica/

Comparte