DestacadasToman palacio municipal de Ixtayutla exigir justicia por asesinato...

Toman palacio municipal de Ixtayutla exigir justicia por asesinato de líder indígena

-

  • También denuncian abuso de poder del presidente municipal emanado de Morena al usurpar funciones agrarias
  • El edil de Morena se agandalló una camioneta comprada con venta de recursos maderables plagados


Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de nueve comunidades del municipio de Santiago Ixtayutla tomaron el palacio municipal para exigir justicia por el asesinato del líder comunitario Narciso López Vásquez, crimen que se da en el marco de una fuerte conflictividad interna entre las autoridades agrarias y el presidente municipal emanado de Morena, Gerardo García Velasco.

Unos 350 ciudadanos de las agencias municipales La Humedad, La Cuchara, Xiniyuva, Pueblo Viejo, Tierra Colorada, El Mosco, Llano Verde, Nuyucu y de la propia cabecera municipal de Santiago Ixtayutla, acordaron, en asamblea, denunciar los abuso de poder del presidente municipal, Gerardo García Velasco, por “violación de los derechos individuales, humanos y colectivos de manera continúa” al invadir ilegalmente sus funciones.

Entre los acuerdos que tomaron es la “toma indefinida del palacio municipal hasta que se devuelva la camioneta nissan a la comisaría comunal, en donde ceda el presidente municipal los derechos a la comisaría”.

De igual forma que el presidente municipal afiliado a Morena “devuelva los 105 mil pesos cobrado sin conocimiento del comisariado y cese la usurpación de funciones del señor Prisciliano Hernández García como comisariado”.

Por lo pronto, desde este jueves, la asamblea general de Santiago Ixtayutla tomó el palacio municipal de manera indefinida para exigir justicia por el asesinato del líder comunitario Narciso López Vásquez.

El atentado ocurrió el pasado jueves 28 de octubre en el paraje  Chukua’a alrededor de las 09:00 de la mañana cuando el líder indígena de Ixtayutla fue ultimado a balazos sobre la carretera local a Xiniyuva en el municipio de Santiago Ixtayutla, en la costa de Oaxaca.

Narciso López Vásquez, de 69 años de edad, era integrante del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Santiago Ixtayutla y actualmente se desempeñaba como secretario suplente.

Durante la toma, los pobladores corrieron a los policías municipales que resguardaban el edificio y a funcionarios municipales. Acto seguido, el palacio fue cercado con malla ciclónica para resguardarlo.

Cabe recordar que Santiago Ixtayutla vive una fuerte conflictividad interna, de la cual las autoridades estatales y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) están enteradas desde hace meses.

Y es que en agosto, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla, Catalino Hernández Ruiz, denunció ante la Defensoría que el presidente municipal Gerardo García Velasco ilegalmente ha invadido sus funciones y presentó una queja por abuso de autoridad.

En la asamblea, también se expresaron otros abusos del presidente municipal emanado de Morena, por lo que los presentes condenaron “enérgicamente las malas actuaciones del presidente municipal”.

En el Salón Social de Usos Múltiples de Santiago Ixtayutla, se realizó la Asamblea General donde acusaron el presidente municipal le dio la orden al comisariado de Bienes Comunales de “solo trabajar con la línea de Morena”, es decir, “sin gobernar a todo el pueblo, únicamente a un grupo social”.

Luego vino la amenaza:  “de no trabajar bajo los intereses del presidente municipal, este lo cesaría del poder y pondría a otro en su lugar”.

También informo que el presidente municipal a través de su comisariado ilegal, detuvieron el proyecto aprobado por la CONAFOR a la Comunidad agraria de Santiago Ixtayutla.

E informo también, que el 26 de octubre del presente, “a través de una orden judicial al salir de un trámite agrario en la procuraduría agraria de Jamiltepec, dónde precisamente denuncia la intromisión del presidente municipal, le fue decomisada la camioneta de la comisaría”.

Legalmente, dijo, “la camioneta está facturada a nombre del C. Gerardo García Velasco, ya que en esa fecha, mañosamente el presidente puso la factura a su nombre, diciendo al C. Catalino que era mejor ponerlo a su nombre ya que según el pesaba más”.

Sin embargo, “la versión maneja por el presidente municipal es totalmente falso, puesto que la camioneta fue comprada con el recurso obtenido de la venta de madera plagada del año paso y principios de este año 2021”.

Para reforzar su dicho, en la asamblea, se exhibieron las fotos del día del cobro del recurso de la madera plagada, dónde se muestra evidentemente al secretario municipal contando los fajos de dinero de la madera plagada en presencia del mismo presidente municipal de Santiago Ixtayutla”.

Al final, ex presidentes municipales y ex autoridades agrarias dieron el respaldo al Catalino Hernández Ruiz, y condenaron enérgicamente las malas actuaciones del presidente municipal por su abuso de poder”.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti