“Una acción pequeña cambia el mundo”: Aleida Ruiz Sosa, la activista oaxaqueña que ganó el Premio Nacional de la Juventud 2021

0
287

Aleida Ruiz Sosa es una joven activista oaxaqueña, quién fue galardonada por segunda ocasión con el Premio Nacional de la Juventud 2021.

Diana Manzo | Fotos: Diana Manzo

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Su pasión por el ballet clásico escaló al activismo a favor de la niñez y las mujeres de su natal Oaxaca. Aleida Ruiz Sosa es una joven activista de 16 años de edad, quién este lunes fue galardonada por segunda ocasión con el Premio Nacional de la Juventud, 2021.Una acción pequeña cambia el mundo” expresa Aleida detrás del teléfono. Su voz es de alegría al recordar que se siente muy feliz por este reconocimiento; pero lo es más por las luchas que encabeza, porque asegura que el activismo siempre lo hará por sobre todas las cosas.

Aleida Ruiz Sosa, activista oaxaqueña que ganó el Premio Nacional de Juventud 2021

Todo comenzó con el ballet, cuenta la joven de cabello negro y de voz firme. Recuerda que a los 12 años impulsó un taller denominado “Baila para liberar las emociones”.Su lucha es a favor de una vida libre de violencia contra las niñas. Su postura es el rechazo al matrimonio forzado e infantil, pero también visibilizar la violencia que viven las mujeres en prisión; asegura que no debería ocurrir en México, un país que presume de la inclusión.Aleida sabe que ser mujer en México es peligroso, por eso, no desiste, y a la par de sus estudios de preparatoria está en constante movimiento. Ha recorrido gran parte de la república mexicana promoviendo los derechos de las niñas y niños, así como de las mujeres.

De su madre Ariadna Sosa y su abuela Hortensia Sosa está joven oaxaqueña heredó los valores de la solidaridad y el amor. Recuerda que en su niñez obsequiaba junto con su familia ropa y alimentos a las personas que lo necesitaran; pero un día pensó que era necesario “Ayudar desde Aleida” y así comenzó su historia de vida en el activismo.A través del arte que es mi pasión comencé toda mi solidaridad. Por fortuna recibí becas y con ese recurso recorrí espacios y lugares, como lo son los reclusorios femeniles y también otros espacios para promover la inclusión”.Consciente está de que la ayuda debe ser desinteresada y no esperar a que le suceda para actuar; por ello, Aleida sigue dando pasos firmes desde lo que sabe hacer muy bien, danzar y con su voz lograr la inclusión.

Estudiar cine para visibilizar la problemática que viven las mujeres

Visibilizar a través de una pantalla  los testimonios, las historias y la vida misma de las niñas, niños y mujeres que le cuentan su sentir es el sueño de esta joven que anhela convertirse en cineasta en su vida profesional.Estudiar cine es lo que quiero para visibilizar lo que vivimos, porque el activismo no pienso dejarlo nunca, es necesario reflexionar, accionar y visibilizar por una mejor sociedad”.Sin el afán de sentirse más fuerte y poderosa, la adolescente recalcó que la indiferencia no es una buena aliada; señaló que es necesario colaborar e incluir a todos para así prosperar.No podemos permitir que niñas menores de 18 años se casen. En Oaxaca debemos erradicar todo eso, no ser indiferentes, eso no ayuda, porque no se puede tolerar que los feminicidios, las violaciones y la violencia en general sigan imperando, actuemos en conjunto, en colectividad”, externó.Además de bailarina, activista, escritora, la joven también es taekwondista de cinta negra; recientemente impartió el taller sobre defensa personal a mujeres llamado: “Defender mi vida no es un delito”.Aleida fungió  en el 2019, como Embajadora de la Paz de Iberoamérica y el Caribe nombrada por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas .

Otros tres oaxaqueños galardonados con el Premio Nacional de la Juventud, 2021

Además de Aleida, la joven Erika Jazmín Ruiz  López y los jóvenes Jorge Martínez Gracida y Fredy Samuel Cruz Sánchez recibieron el Premio Nacional de la Juventus, 2021.Erika Jazmín Ruiz López  fue premiada por su labor y aportación a favor de la cultura política y a la democracia, mientras que Jorge Martínez por su compromiso social, y Fredy Samuel Cruz Sánchez por expresiones artísticas y artes populares.El Premio Nacional de la Juventud consiste en reconocer a jóvenes talentos de la república mexicana en dos categorías. Abarcan de 12 a 29 años de edad. Su impulsor es la secretaria de Bienestar a través del Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud.