A través de llamadas anónimas y un oficio girado para solicitar ayuda a Zori Maristel Ziga Martínez, Oficial Mayor de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, vecinos de la calle Baja California en la colonia Linda Vista perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez denunciaron balaceras de grupos fuertemente armados, sin que la autoridad a cargo todavía de Oswaldo García Jarquín atienda el llamado de auxilio.
De acuerdo con información obtenida de personas que prefieren estar en el anonimato por miedo a represalias, detallaron que esta situación de pánico la han vivido desde hace tiempo, pero que ni la policía estatal ni municipal les han hecho caso y menos auxiliado.
Relatan que hace unos meses vivía en esa calle una persona que se dedicaba al narcomenudeo, y que presuntamente miembros del CJNG lo interceptaron para luego soltar una ráfaga de disparos en su domicilio.
La familia que ahí vivía salió ilesa e inmediatamente huyeron de la casa; sin embargo, desde entonces todas las personas que viven en esa calle viven aterrorizados.
Dijeron que ese grupo armado pasa todos los días a lanzar tiros al aire, motivo por el que buscaron ayuda policial con la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez.
No obstante de los hechos relatados y los oficios girados al presidente y a la policía municipal, estos sólo han mostrado indiferencia y sólo acumulan las denuncias sin que acudan a vigilar la colonia.
«Estamos desesperados, la violencia e inseguridad que se vive en la capital está empeorando, tenemos miedos que una de esas balas perdidas mate a nuestros niños, por favor ayúdenos», declararon.
Cabe destacar que la capital oaxaqueña ha sido escenario de varios delitos con armas de fuego, apenas el 22 de noviembre en el bar “El Hábito”, ubicado a unos metros del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se registró en dicho establecimiento un tiroteo en el que fue asesinada una joven de 25 años identificada como Yazmín, originaria de Santa Lucía del Camino.
Otro hecho sangriento currió hace dos meses cuando vecinos de la calle Benito Juárez esquina con Revolución de la colonia Unión reportaron detonaciones de arma de fuego, asesinando a dos mujeres, madre e hija.
El pasado 11 de noviembre pero en inmediaciones de la colonia Bugambilias, en Santa Rosa Panzacola, se registró otro tiroteo dejando como saldo dos muertos y una mujer herida, estaban cenando en un puesto de tacos.
Además de estos asesinatos, el incremento de asaltos a mano armada en la capital oaxaqueña que sigue sin freno.