ComunalidadTribunal Agrario falla a favor de comuneros mixtecos que...

Tribunal Agrario falla a favor de comuneros mixtecos que mataron legalmente para despojarlos de sus tierras

-

El Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León les restituye sus derechos a más de mil comuneros mixtecos dados por muertos a quienes querían quitar sus tierras.

Pedro Matías | Foto de portada: recuperada del muro de Santo Domingo Ixcatlán / @ixcatlan68

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- A cuatro años de que funcionarios del Registro Civil de Oaxaca, del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria dieron por muertos y sepultados a mil 13 comuneros mixtecos de Santo Domingo Ixcatlán que se encuentran vivos para despojarlos de sus tierras, el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León dejó sin efecto esos actos y les restituye sus derechos.

Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas; Maximino Santiago Jiménez, representante de los comuneros y Zenaido García Bernabé, del Consejo de Principales, precisaron que el pasado 22 de noviembre del 2021, el Tribunal Unitario Agrario resolvió que el Juicio Agrario 142/2021.

Y el falló resultó a favor de los mil 13 comuneros, entre ellos, 22 beneficiarios de Medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que los actores acreditaron los elementos constitutivos de su acción de nulidad de la calificación registral que infundadamente y de mala fe realizó el Registro Agrario Nacional (RAN) de la supuesta acta de asamblea de fecha 12 de agosto de 2017.

Por lo tanto, resulta procedente declarar la nulidad de la calificación registral positiva de fecha 7 de septiembre del 2018, de la inscripción del acta de asamblea celebrada el 12 de agosto del 2018, en la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, donde se declaró, falsamente, a comuneros fallecidos.

En consecuencia, se ordenó al Registro Agrario Nacional realice la cancelación de la inscripción del acta de asamblea celebrada el 12 de agosto del 2018 en la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, en la que se separó a comuneros por fallecimiento.

Por consiguiente, se restablecen los derechos agrarios de los comuneros suspendido en el acta de asamblea celebrada el 12 de agosto del 2018, en la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán.

Con fecha 12 agosto del 2018, la supuesta representación comunal Agraria de Santo Domingo Ixcatlán avalada e impuesta por la Procuraduría Agraria, simuló una asamblea de un pequeño grupo de comuneros que son seguidores de la familia Morales Arias, responsables de la masacre del 30 de abril del 2008, para separar a 1,013 comuneros y para ello los declararon como fallecidos y sepultados.

El acta de asamblea de comuneros de Santo Domingo Ixcatlán fue avalada, al vapor, según el oficio DRC/UJ/699/2018 de fecha 20 de julio del 2018, por Daniel Víctor Merlín Tolentino, jefe de la Unidad Jurídica de Registro Civil de Oaxaca.

En esa acta se violentaron los derechos de los comuneros del Núcleo Agrario de Santo Domingo Ixcatlán, al declararlos como fallecidos, hecho totalmente falso, ya que todos los beneficiarios se encuentran con vida.

Esta acta fue validada por funcionarios del Registro Civil de Oaxaca México, del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria.

Con fecha 7 de septiembre del año dos mil dieciocho, el Registro Agrario Nacional (RAN) efectúa la calificación registral del acta de asamblea de la supuesta comisariada de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán, de fecha 12 de agosto del 2018, donde dan de baja a 1,013 comuneros incluyendo a los beneficiarios de medidas cautelares y con esta calificación registral el Estado Mexicano por conducto del Registro Agrario Nacional declara como fallecidos a 1,013 comuneros incluyendo a los 22 beneficiarios.

Lo resuelto por el Tribunal Unitario Agrario alienta la lucha de la población indígena de Santo Domingo Ixcatlán; que en asamblea permanente han decidido tomar acciones más contundentes en caso de que los funcionarios o cualquier persona insiste en realizar actos ilegales que vaya en contra de la comunidad indígena de Santo Domingo Ixcatlán.

Finalmente, hicieron un llamado a las personas que insisten en la venta de los terrenos comunales a que eviten realizar cualquier tipo de actos que ponga en riesgo su territorio comunal; de lo contrario, en próximos días se tomarían las acciones conforme a sus usos y costumbres.

Posteriormente, el 28 de noviembre del 2021, el pueblo de Santo Domingo Ixcatlán determinó en reunión general y, en base al estatuto comunal interno, que estarán pendientes para la aplicación de las sanciones correspondientes que se le aplicarán a los involucrados que realizaron las acciones que pretenden forzar para la venta de los terrenos comunales ancestrales de Santo Domingo Ixcatlán.

De igual manera, la asamblea permanente de Santo Domingo Ixcatlán está totalmente alerta ante cualquier situación que la familia Morales Arias esté realizando en la insistencia de vender los terrenos comunales. Resultan ser los únicos beneficiados de los cheques emitidos por el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).

 

Últimas noticias

783 agresiones contra mujeres en Oaxaca en 2021, la cifra más alta desde 2016

  Las desapariciones (485) también presentan el mayor número de casos desde 2016; la incidencia en menores de 18...

#NiSilencioNiOlvido: Periodistas convocan a Movilización Nacional tras asesinatos

Cansados de la violencia y la impunidad que gobierna el asesinato de las y los periodistas en México, la...

Inauguran el «Día por el empleo Santa Lucía del Camino 2022»

Santa Lucía del Camino, Oax. 25 de enero de 2022.- Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía...

Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas en la ciencia

  Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.-  Crystel Yesenia Jiménez Cano y Laura Adriana Sánchez Petro, egresadas del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti